A través de esta forma se coloca un techo máximo en la banca privada. Es decir, las entidades financieras no podrán aplicar intereses que sobrepasen esos nuevos porcentajes.
La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) comunicó su cuestionamiento y desacuerdo al mecanismo de fijación. Según el organismo, esto no ayuda a solucionar el problema de exclusión financiera que acarrea el país. “En Ecuador, cinco de cada diez ciudadanos están fuera del sistema financiero formal”, indicaron voceros de la Asobanca.
El gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, confirmó que desde este mes las instituciones financieras privadas están en la obligación de aplicar los nuevos porcentajes para los intereses de los préstamos. El funcionario explicó que uno de los objetivos de esta metodología justamente es que más personas puedan solicitar créditos dentro del sistema financiero privado.
La Asobanca cuestiona esa afirmación y pone como ejemplo que en 2007 se realizó algo similar. Es decir, ese año se fijaron los techos a las tasas de interés sin considerar decisiones normativas o de mercado. Además, explicaron que las personas que no acceden a créditos en el sistema financiero optan por mecanismos de financiamiento informal, como el chulco. “En esos casos pueden llegar a pagar tasas de interés promedio de 1238% anual”, sostienen desde la Asobanca.
Entre las tasas de interés fijadas para este año, el Banco Central determinó que el techo para los siguientes tipos de créditos se mantienen en: consumo (16,77%), inmobiliario (10,40%), microcrédito (22% - 28%), productivo empresarial (9,98%).