Este martes 4 de abril, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) reportó que se registraron incidentes dentro de la cárcel de máxima seguridad denominada como "La Roca", en Guayaquil.
"Ante hechos suscitados en el Centro de Privación de Libertad Guayas N°3, activamos protocolos de seguridad en coordinación con Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", señaló el ente, a las 14h37.
#SNAInforma | Ante hechos suscitados en el #CRSGuayas N°3, activamos protocolos de seguridad en coordinación con Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR.
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) April 4, 2023
Noticia en desarrollo pic.twitter.com/J9d7u2XT07
A través de redes sociales, se han difundido imágenes de un reo tendido en el suelo, quien supuestamente sería una de las víctimas del enfrentamiento registrado en dicho centro, el cual alberga alrededor de 25 presidiarios, incluyendo a Germán Cáceres, autor confeso del femicidio de María Belén Bernal.
A las 16h10, el SNAI informó que se registraron tres internos fallecidos a causas de enfrentamientos entre los integrantes de los grupos de delincuencia organizada R7 y Los Lobos.
Asimismo, el órgano detalló que Cáceres no resultó herido y que un preso herido fue trasladado a una casa de salud.
A finales del 2022, el Gobierno trasladó a cabecillas de las bandas delictivas Chone Killers, Los Lobos y R7 a "La Roca", como parte de una serie de acciones para recuperar el control total del sistema carcelario a lo largo del país.
El SNAI indicó que ampliaría la información referente a los hechos registrados y la intervención de las autoridades conforme se lleven a cabo acciones coordinadas.