Más de un centenar de camiones provenientes de Ecuador y Colombia bloquearon el puente internacional Rumichaca, evitando la circulación de vehículos a través de la frontera entre los dos países.
La protesta comenzó este jueves 10 de noviembre, a las 10 de la mañana y se extendió hasta el anochecer, afectando el flujo turístico y comercial que atraviesa diariamente el paso fronterizo.
La protesta fue motivada por la suspensión de la reunión que iban a sostener este jueves el ministro de Transporte de Ecuador y su homólogo colombiano, en el marco de un profundo rechazo de transportistas con respecto a la potencial aprobación, por parte de ambos gobiernos y la Comunidad Andina de Naciones, del paso directo de mercancías de origen a destino.
🔴#ATENCIÓN | En el puente #Rumichaca, grupos de transportistas de #Ecuador y #Colombia, cerraron el paso como señal de protesta ante la posible aprobación del paso directo de mercancías desde origen a destino, entre ambas naciones.
— NotiMundo (@notimundoec) November 11, 2022
📹 Los detalles aquí⤵️ pic.twitter.com/MpsT8QkhV4
Dicha aprobación supondría que el trasbordo de mercadería en Tulcán e Ipiales ya no sería necesario, amenazando de esta forma más de mil plazas de trabajo, según indicó Pablo Cerón, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Carchi (ATPC), a diario El Universo.
La Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) se pronunció a favor de las demandas del sector transportista ecuatoriano, argumentando que la legislación de la Comunidad Andina de Naciones amenaza la actividad laboral de miles de transportadores en la frontera.
Si bien la protesta culminó la tarde de hoy, tanto la ATPC como la ACC permanecen en desacuerdo con respecto a las medidas que los gobiernos y la Comunidad Andina de Naciones quieren imponer, enfatizando que no se han tomado en cuenta las necesidades de los transportistas que operan en la frontera mediante el trasbordo.