Alejandro Muñoz, secretario general de la Asamblea Nacional, denunció que recibió amenaza por parte del Ejecutivo para posesionar a Mario Godoy como presidente del Consejo de la Judicatura (CJ). Así lo comunicó en su cuenta de X el 13 de julio de 2024.
De acuerdo con Muñoz, "emisarios del viceministro de Gobierno" lo intimidaron "para apurar la posesión de Godoy". Estas presiones también vinieron del legislador Eckenner Recalde, segundo vicepresidente de la Asamblea, denunció el funcionario.
El secretario adelantó que la posesión de Godoy se realizará de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y no en los tiempos “que el Gobierno pretendería”, una actuación que Muñoz calificó como un “lamentable intento de intromisión de funciones de Estado”.
La designación de Mario Godoy como presidente del CJ obtuvo el rechazo de organizaciones como la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
El titular de este último organismo, Andrés Fantoni, recurrió a la Corte Constitucional para que evalúe la elección de Godoy. El presidente del Cpccs denunció que cinco vocales del Cpccs olvidaron dejar sin efecto la resolución de elección de Dunia Martínez Molina, como autoridad electa del CJ.
La elección de Godoy como presidente del CJ ocurrió el miércoles 10 de julio del 2024, en medio de una escandalosa sesión, marcada por gritos y peleas entre los miembros de la institución.
Godoy ha sido señalado porque fue abogado de personas cuestionables e incluso, en la fase de impugnaciones, se decía que defendió ciudadanos relacionados con el narcotráfico.