El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito informó que todavía no se identifica la variante delta del COVID-19 en la capital. Según explicaron, cada semana laboratorios y hospitales de la ciudad envían muestras al instituto para que sean analizadas. No obstante, aclararon que quedan 50 muestras del Municipio de Quito para realizarles la secuenciación y determinar a qué cepa pertenecen.
En una entrevista con el diario capitalino El Comercio, la secretaria de Salud de la Alcaldía de Quito, Ximena Abarca, explicó que se han tomado 150 muestras, que primero son examinadas para determinar si son casos positivos o negativos de COVID-19. En el caso de los positivos son sometidos a una nueva secuenciación.
El Ministerio de Salud Pública ha confirmado 10 casos de la variante delta en el país, de los cuales uno es la subvariante delta plus. De ese grupo, cinco fallecieron, pero según el ministerio, “tenían enfermedades agravantes que empeoraron su condición”. Luego indicaron que dos de los fallecidos tenían el esquema de vacunación completo.
Aun así, alrededor de 100 personas en tres provincias se encuentran en cerco epidemiológico, puesto que la variante es considerada de mayor transmisibilidad.