Durante su vida escribió muchos artículos sobre ciencia y educación, ramas en las que siempre se destacó por su gran talento, el cual se reflejó en logros como la obtención de un doctorado en Resonancia Magnética Nuclear por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
Fue cofundador del Colegio Menor San Francisco de Quito y profesor en múltiples universidades del extranjero y Ecuador a lo largo de más de tres décadas, en las cuales desarrolló un profundo interés por la filosofías de Oriente, que lo acercaron a la meditación y el yoga.
Tiene varios libros bajo su autoría, como "El cuarto estado de la mente", "La meditación" y "Bitácora de la Cocina Vegetariana". Además, fue articulista en Diario El Comercio y Hoy.
En 1996 se le concedió el título de doctor honoris causa de Kalamazoo College de Michigan, la primera universidad de programas internacionales del mundo. Además, en 2009 fue premiado con el mayor honor que Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill otorga a sus egresados, el "Distinguished Alumnus Award”.
En 2012, la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador lo reconoció con la condecoración “Federico González Suárez”, la cual se da por el gran aporte de su poseedor a la educación de la juventud. Tres años después, el Gobierno de China lo enmarcó como “Individuo Excelente de Confusius Institute".
En el 2018, es reconocido como “Héroe de la Libertad” en su país por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política debido a su aporte a la educación en el Ecuador con base al principio elemental de Libertad.