La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, formalmente hizo el pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para solicitar que la Prefectura actualice los estudios del proyecto Viaducto Sur, más conocido como Quinto Puente. Esta obra enlazaría el sur de Guayaquil, donde se concentran los puertos marítimos, con Durán y la vía Puerto Inca - Naranjal.
La firma del pedido la realizó en una reunión con los miembros de la Cámara de Transporte Pesado Terrestre de Guayaquil. “Nosotros le manifestamos al ministro (de Transporte) que tenemos la voluntad y la capacidad de aquellos estudios que se hicieron en el entonces gobierno de Rafael Correa, (para) poder actualizarlos con nuestros recursos. Tanto es así que estamos buscando las fuentes de financiamiento”, indicó la prefecta Aguiñaga a los transportistas.
Precisamente, esa obra ayudaría a dar flujo al tránsito de vehículos pesados, lo que ayudaría al dinamismo económico de la zona y el resto del sector exportador e importador. “No hay excusas para decir que no hay la información para comenzar a construir y a licitar una obra de la cual depende el sector de la transportación para mejorar sus condiciones y la productividad del país, porque hay que recordar que el 80 % de la carga del Ecuador sale por Guayaquil”, indicó la autoridad provincial.
Sin embargo, no es la primera vez que la Prefectura del Guayaquil solicita la autorización para actualizar los estudios. En 2022, en conjunto con el Municipio de Guayaquil, la prefecta del Guayas de ese entonces, Susana González, planteó la opción y solicitó que se permita hacer la obra del Quinto Puente mediante alianzas estratégicas.
No obstante, en la última convocatoria de iniciativas privadas para realizar los estudios de prefactibilidad y factibilidad del Quinto Puente fue dada de baja. Ninguno de los dos oferentes cumplieron con los requerimientos. Por otra parte, el entonces ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, mencionó que dentro del Plan Vial Nacional 2025 se incluía el proyecto.