Con esta garantía jurisdiccional, el funcionario, a quien se le dictó prisión preventiva el 28 de diciembre por el caso "Independencia Judicial", pretendía salir de prisión, tras su detención suscitada el mismo día en que se alcanzó la resolución judicial referida, en una urbanización privada del cantón Samborondón, en Guayas.
Por el caso, la Fiscalía había acusado a Muñoz y Wilman Terán, expresidente del CJ, de presunta obstrucción a la justicia, y pedido que ambos sean encarcelados provisionalmente, mientras que para los otros involucrados, entre ellos la vocal Maribel Barreno, se dictaron medidas sustitutivas.
Además, el juez ordenó la retención de valores que mantengan los procesados en cuentas de ahorro y corriente, y en pólizas e inversiones; y la prohibición de transferir y enajenar bienes que estén a su nombre.
Terán ya había ingresado previamente a la Cárcel 4 de Quito bajo cargos de presunta delincuencia organizada, por el caso Metástasis. El expresidente del CJ permanece en dicho centro de privación libertad desde el 14 de diciembre de este año y desde ahí renunció a su cargo de titular de la entidad, el 18 de diciembre.
La investigación de Fiscalía inició luego de que los procesados aprobaran la destitución del juez nacional, Walter Macías.
El 19 de agosto pasado, la Judicatura lo destituyó en un proceso cuestionado por fallas de fondo. Solo dos votos fueron suficientes para destituir al magistrado, cuando la norma dice que deben ser tres votos. Además, uno de los vocales habría estado bajo efectos del alcohol y fuera del país.
Barreno también está implicada en en el ‘Caso Vocales’ por un presunto tráfico de influencias.
En el caso de Xavier Muñoz, quien mantiene su cargo de vocal en el Consejo de la Judicatura, también hay una investigación por presunto lavado de activos.