Para las elecciones anticipadas de presidente y vicepresidente así como asambleístas nacionales y provinciales se imprimirán 39,6 millones de papeletas, según el plan del Consejo Nacional Electoral (CNE). La impresión está a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM), que ha avanzado en un 13% de la papeleta presidencial, al último corte el 14 de julio de 2023.
En el caso de los asambleístas provinciales, para 14 provincias se ha concluido la totalidad de la impresión de papeletas. Estas son: El Oro, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas (Costa), Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Azuay y Loja (Sierra), Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe (Amazonía). La siguiente en imprimirse serán los candidatos de la provincia de Los Ríos. Para la provincia de Guayas, la que cuenta con más distritos (4), su impresión avanza en un 32 por ciento.
En cambio, en otras provincias todavía no concluyen los procesos de calificación de candidaturas. De tal modo que existen recursos contenciosos electorales que pueden desestimar o no una candidatura. En el cronograma del CNE, todos esos recursos deben ser resueltos hasta el 6 de agosto. Hasta mientras, en esas provincias se ha retrasado la impresión de las papeles y el empaquetamiento. Las afectadas son: Esmeraldas y Manabí (Costa), Carchi, Pichincha y Cañar (Sierra), Sucumbíos y Orellana (Amazonía) y Galápagos (Insular).
Lo mismo ocurre con la papeleta de asambleístas nacionales. La candidatura de Patricio Carrillo (exministro del Interior), quien encabeza la lista del Movimiento Construye, todavía no ha sido calificada.
El IGM comenzó la impresión de papeletas electorales para asambleístas provinciales el pasado 3 de julio. Para la consulta popular sobre el Chocó Andino y el Yasuní se imprimirán otros 13,2 millones de papeletas. Estas tienen elementos de seguridad como tinta invisible con reacción a la luz ultravioleta, papel anticopia, apreciación visual y estructuras de alta complejidad para evidenciar elementos ocultos.