Portada

Germán Cáceres tendrá que pagar una multa de mil salarios básicos tras ser condenado como autor del femicidio de María Belén Bernal

viernes, 26 mayo 2023 - 13:03
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Tras una semana de alegatos y versiones, el pasado jueves 25 de mayo del 2023, el exteniente Germán Cáceres fue sentenciado por el tribunal penal de Pichincha a 34 años y 8 meses de prisión como autor del femicidio de su esposa, María Belén Bernal.

Durante la audiencia, las autoridades judiciales determinaron que Cáceres, quien fue capturado en Colombia en diciembre del año pasado tras permanecer prófugo más de tres meses, deberá pagar mil salarios básicos unificados como multa, lo cual equivale a $450,000.

Acto seguido, se dictó la disposición de reparación integral a favor de los afectados por la muerte de la abogada. La familia de la letrada quiteña recibirá una reparación integral de $234,600. El valor resultó inferior a la cifra de $1′600,000 que su defensa exigía.

En la serie de disposiciones también se precisó que Elizabeth Otavalo y su nieto Isaack, madre e hijo de la víctima, recibirán ayuda psicológica por parte del Ministerio de Salud Pública, la cual se extenderá por un plazo indefinido de tiempo.

Las medidas de reparación se extendieron también hasta la administración de la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en la que se suscitó el femicidio. Estos tres cambios serán aplicados de manera progresiva:

- Se incluirá en la malla curricular del primer año de la institución educativa una materia sobre Derechos Humanos, la cual deberá ser aprobada por todos los cadetes.

- El director de la escuela de formación tendrá que disculparse públicamente por las fallas de vigilancia dentro de las instalaciones el día en el que se registró el asesinato.

- La mujer cadete de la institución que posea la mejor calificación de cada promoción será condecorada con una medalla al mérito académico que llevará el nombre de María Belén Bernal.

Por otro lado, el tribunal de Pichincha ratificó la inocencia del teniente Alfonso Camacho, segundo involucrado en el caso por una supuesta omisión de funciones al no prevenir el hecho violento.

El día de los hechos

El crimen ocurrió el 11 de septiembre de 2022 dentro de la Escuela Superior de Policía, en Quito. Tras ingresar al lugar, la abogada se dirigió hasta la habitación 34, dispuesta para Germán Cáceres.

“Allí, luego de mantener una discusión, el exteniente de Policía le causó la muerte, mediante asfixia mecánica por estrangulación”, manifestó la fiscal del caso en la audiencia de la semana pasada.

Previo a su deceso, la víctima, agregó la fiscal, pidió auxilio a gritos por más de diez ocasiones, sin recibir ayuda, pese a que en la habitación 33 —a escasos metros del lugar de los hechos— estaba el teniente Alfonso Camacho.

Supuestamente, Camacho vio el cuerpo de la abogada sobre la cama de Germán C.; pero no alertó de la novedad a ningún superior, sino hasta el 13 de septiembre de 2022, “omitiendo así, dolosamente, su posición de garante de su vida e integridad", precisó la fiscal.

Sin embargo, Gladis Terán, abogada de Camacho, explicó que con la pericia acústica se logró demostrar que entre las habitaciones donde se cometió el femicidio no se escuchó los gritos de ayuda de María Belén Bernal.

Más leídas
 
Lo más reciente