Edison Burbano, abogado de Germán Cáceres, señaló al exterior de la Fiscalía, en Quito, este lunes 9 de enero, que el exteniente contará todo lo que sabe sobre el femicidio de María Belén Bernal y no se resguardará en el "derecho al silencio".
"Es criterio de esta defensa y es criterio de la familia no acogerse al derecho al silencio. Hoy voy a presentar un escrito pidiendo la ampliación de la versión, porque queremos llegar a la verdad", explicó el abogado.
Burbano acotó que la defensa del presunto femicida ha fijado como objetivo revelar todo lo que su cliente sabe en relación a la muerte de la abogada, salvaguardar la vida del detenido y ser partícipes de un "juicio justo".
#ATENCIÓN l Édison Burbano, abogado de Germán Cáceres, asegura que su defendido no se acogerá al derecho al silencio. Pedirá que se le tome una ampliación de su versión y espera un juicio justo. "Queremos llegar a la verdad", dice el abogado. pic.twitter.com/EjflzQdQvc
— Ecuador Chequea (@ECUADORCHEQUEA) January 9, 2023
"Si de este juicio él tiene que cumplir una pena, pues la cumplirá", manifestó Burbano, agregando Cáceres "dirá todos los detalles" de lo que pasó el 11 de septiembre, último día en el que María Belén Bernal fue vista con vida, antes de ingresar a la academia policial en que trabajaba su marido y sospechoso de su muerte.
Este lunes, Cáceres fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad "La Roca", ubicada en Guayaquil, hasta el edificio de la Fiscalía General del Estado en Quito, en donde el procesado debía ser sometido a varias pericias, una de ADN, otra diligencia relacionada a indagaciones de su entorno social y un estudio de su personalidad.
Burbano expresó que no estaba confirmado si Cáceres volverá a Guayaquil este 9 de enero, ciudad en la que estaba retenido por una orden de prisión preventiva, o si será trasladado temporalmente a una cárcel de Quito.
El exteniente fue detenido el 30 de diciembre en Palomino, municipio de Colombia, tres meses después de haber salido de Ecuador.
La abogada, de 34 años, fue asesinada el 11 de septiembre de 2022, luego de visitar a su pareja en la academia policial. El cuerpo fue hallado diez días después con signos de violencia en un cerro aledaño.
Al finalizar la instrucción fiscal, la cual vencerá este próximo 15 de enero, se dará paso a la audiencia preparatoria de juicio contra los tres imputadas por el presunto femicidio: un teniente, una cadete y Cáceres.