Después de meses de su salida del Gobierno, el exministro del Interior, Patricio Carrillo, dio una entrevista al programa Políticamente Correcto de Ecuavisa. En ella abordó varios temas, como la crisis política, la influencia del narcotráfico en la política nacional y el caso de la muerte de María Belén Bernal.
Cuando se inició el caso, el 11 de noviembre, Carrillo se encontraba en Estados Unidos por el matrimonio de su hija. Aunque dice que el viaje no fue un error, sí lo fue haber confiado en que la Policía lo resolvería de una forma técnica. Reveló que cuando regresó al país “la Policía no tenía un plan de búsqueda”. Con eso pudo entrever que se lo había manejado de manera oscura.
Enfatizó que una vez que se elaboró el plan, en 96 horas fue hallado el cuerpo de María Belén Bernal, en un cerro cercano a la Escuela de Policía, donde fue la última vez que se la vio con vida. “¿Por qué no quiso actuar la Policía de forma profesional? eso hay que preguntarle a ellos", cuestionó el exministro, mucho más cuando se habló de permisos indebidos. Reveló en Ecuavisa que la noche del crimen Cáceres llegó en estado de embriaguez a cumplir su guardia.
En #PolíticamenteCorrecto, Patricio @CarrilloRosero asegura que un error fundamental de la Policía es no haber actuado luego de una violación a una cadete. Explica que más allá de una emboscada en su contra, esa institución no tuvo autocrítica en el caso Bernal. pic.twitter.com/2aNWdO2Pgr
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) November 13, 2022
La madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, envió un cuestionamiento al exministro. Ella preguntó por qué el 21 de septiembre un equipo de la policía acudió al cerro Casitagua, día donde encontraron el cuerpo, sin acompañamiento de los abogados de la familia o la propia Fiscalía. "¿Qué ocultaban o fueron a crear una escena del crimen?", preguntó Otavalo.
El exministro Carillo respondió que la parte operativa le corresponde a la Policía y que la investigación es dirigida por la Fiscalía. “Eso no le corresponde al Ministro, yo solo pedí un plan de búsqueda y al amanecer de ese día me informaron que habían encontrado unos indicios en el cerro Casitagua", agregó. También señaló que la Fiscalía debe determinar las omisiones de este caso y señaló a Germán Cáceres como el único responsable del femicidio.
Con respecto a la seguridad y crisis carcelaria, Carrillo mencionó que los actos de terrorismo se dan cuando los actores de economías ilegales y la política se unen. Sobre los recientes traslados de privados de libertad dijo que será un efecto temporal puesto que se reubicaron a grupos masivos, pero no a las cabecillas. “Hay que trabajar en Inteligencia”, acotó.
Patricio @CarrilloRosero dejó el Ministerio del Interior en la peor crisis de seguridad que vive el país y en medio del escándalo por el ·#femicidio de #MaríaBelénBernal 👇@ClaudiaRoura con el informe. pic.twitter.com/Osj0KgCRks
— Políticamente Correcto (@politikcorrecta) November 13, 2022
"Muchas personas estaban interesadas en que salga un ministro que estaba afectando a las economías ilegales con vínculos a políticos", puntualizó. De hecho, sobre el mismo caso Bernal, Carrillo fue la única autoridad que salió del puesto. Quienes iniciaron la investigación todavía continúan. Sobre si el presidente de la República, Guillermo Lasso, lo dejó solo Carrillo fue tajante: “yo creo que sí”.
Finalmente, sobre el financiamiento del narcotráfico en campañas políticas, Carrillo mostró preocupación. Teme que en las elecciones los alcaldes o prefectos tengan vinculación con el narcotráfico o el crimen organizado. "Temo que no se ha hecho nada por revisar el financiamiento de las campañas de autoridades, sobre todo en lugares conflictivos. Revisar eso le corresponde al CNE y debe valerse del sistema de Inteligencia", mencionó. Carrillo debe enfrentar cuatro pedidos de juicio político por su gestión.