Así lo pedirá el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, al presidente del BID, Ilan Goldfajn, en una reunión que mantendrán ambas autoridades durante la cumbre que el organismo multilateral celebrará en Sao Paulo (Brasil).
La solicitud se centrará en una línea de crédito contingente que Ecuador ya mantiene con este organismo, y se da después de que el presidente, Guillermo Lasso, anticipase el martes que su administración pedirá ayuda a los multilaterales para financiar su plan de prevención para El Niño.
Ecuador prevé que en el último trimestre de 2023 se dé un nuevo episodio de El Niño, con más de un 80% de probabilidades de que su intensidad sea de moderada a baja y de un 56% de probabilidades de que sea de moderada a alta.
El Niño se da sin una periodicidad fija y en Ecuador se caracteriza por causar grandes inundaciones en las zonas costeras debido a lluvias torrenciales generadas a partir de un inusitado calentamiento de la temperatura del Pacífico Oriental.
🗞️ BOLETÍN | El ministro @parosemena asistirá a Cumbre del @el_BID en São Paulo 🇧🇷. Se gestionará financiamiento preventivo para mitigar impacto del fenómeno de El Niño.
— Economía Finanzas Ec (@FinanzasEc) June 29, 2023
📌 https://t.co/VtOprLu9Al pic.twitter.com/YF5uXME65J
El Ministerio de Economía destacó en su comunicado que "el manejo responsable y ordenado de la economía ecuatoriana ha permitido que el financiamiento contingente que el país tiene con el BID se haya incrementado de 210 millones de dólares a 400 millones de dólares".
Arosemena también asistirá a la reunión de gobernadores amazónicos del BID, conjuntamente con las autoridades económicas de Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Perú y Surinam para impulsar esfuerzos conjuntos que permitan el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo de la Amazonía, a través del Programa Regional Amazónico.
El Gobierno ha respaldado distintas iniciativas de integración internacional que fomenten el desarrollo económico de los países. “La cita en Sao Paulo permitirá fortalecer la cooperación regional amazónica con planes sostenibles que perduren en el tiempo y que protejan el ecosistema y las condiciones de vida de esta vital zona del planeta”, señaló Arosemena.