Brayan Torres, pareja sentimental de la mujer, relató que en la última conversación, ella aseguró que iba a quedarse en casa para hacer una tarea. Pero se presume que alguien la llamó y salió del domicilio a las 14:30 del 8 de octubre.
Su enamorado y familiares intentaron contactarla sin obtener respuesta, por lo que el 10 de octubre pusieron la denuncia. Su búsqueda se extendió por varias semanas hasta que un cadáver de sexo femenino fue localizado en el sector de Ayancay, del cantón Azogues. Diligencias para su identificación confirmaron posteriormente que correspondía a Supliguicha.
#AHORA | #Azuay: una pericia de antropología forense, dispuesta por #FiscalíaEc, determinó que el cuerpo encontrado el 16 de noviembre en Zumbahuayco, #Azogues, corresponde a Abigail S., desaparecida el 8 de octubre de 2023. pic.twitter.com/RJLf5uJQuh
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 18, 2023
Una de las primeras acciones de los investigadores tras el reporte de desaparición fue el levantamiento de cámaras de vigilancia públicas y privadas, lo cual permitió obtener imágenes en las que se observa que la joven se dirigió al parque Abdón Calderón, donde se encontró con Segundo Federico C., principal sospechoso del caso.
Desde allí caminaron hasta la Terminal Terrestre de Cuenca y abordaron un bus que cumplía la ruta Cuenca-Azogues. Sin embargo, ninguno de los dos llegó a este cantón. Se presume que se bajaron del vehículo durante el trayecto.
Las imágenes en las que aparece la víctima junto al ahora procesado se viralizaron en redes sociales. Gracias a esto, el 15 de noviembre del 2023, moradores de la parroquia Sayausí reportaron en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) que el procesado residía en una vivienda del sector.
Los agentes acudieron a verificar y localizaron al sujeto en una tienda, ubicada cerca de la vivienda donde fue detenido. Durante el allanamiento a la habitación de Segundo Federico C., se incautaron como evidencias prendas de vestir con similares características a las que él usaba el día de la desaparición de Abigail Supliguicha.
Minutos antes de confirmar la muerte de la estudiante a través de X, la Fiscalía anunció una reformulación de cargos en contra del presunto individuo, único detenido por el caso y encarcelado provisionalmente. La investigación por el delito de desaparición involuntaria pasó a la figura de femicidio.
“Tenía la esperanza de poder volver a abrazar a mi hija, pero ahora ya no puedo, que esa persona ( Segundo Federico C.) ya no salga libre, que se quede preso”, dijo Karol Carchi, madre de la víctima, este viernes, tras el levantamiento de una capilla ardiente en la Universidad Católica de Cuenca. “Abigaíl, tu memoria es luz”, se leía en la sala de velación.