La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional analizó las observaciones expuestas por los legisladores con respecto al proyecto de Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que llegó al segundo debate en el pleno.
El asambleísta Ricardo Vanegas (PK) manifestó que sus observaciones están enfocadas en el derecho de ascenso que tienen los profesionales de las Fuerzas Armadas, tanto para oficiales como para subalternos. Vanegas expuso que todo profesional en las distintas áreas que es llamado por las Fuerzas Armadas a integrarse como oficial especialista, no debería limitarse en su proyecto de vida a que le impida asumir el grado de General Especialista. Esto siempre y cuando cumpla todos los procesos de calificación, cursos de ascensos, estado mayor y otros.
Por su parte, la legisladora oficialista Nathalie Aries (CREO) pidió tomar en cuenta el tema de género en la estructura de la ley. Es decir, quien tenga que referir cualquier caso de vulneración relacionada al género lo pueda hacer a través de un mecanismo idóneo.
El equipo técnico de la mesa legislativa anunció el proceso de estructuración de la ley y los cambios realizados por los integrantes de la comisión para fortalecerla. Entre esas, la incorporación de la obligatoriedad de las pruebas de confianza tanto para el ingreso a las Fuerzas Armadas, como para los ascensos a los grados más altos de la institución (suboficiales y generales).
Del mismo modo se harán pruebas de confianza al personal encargado de la lucha contra el narcotráfico, labores de inteligencia, control de armas, contrabando o asuntos internos. Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, anunció que hoy sábado 8 de octubre continuará la sesión para definir el texto final que será sometido a votación en la Asamblea Nacional.