La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió medidas cautelares a Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, junto a sus hijos. Es decir, el Estado ecuatoriano debe garantizar la protección de ellos todo el día. Sarauz indicó que ha sufrido de “eventos aislados” que pretendían acabar con su vida.
Uno de esos se dio el 27 de septiembre cuando un hombre armado se intentó acercar en su moto hacia el auto en el que Sarauz se movilizaba. El hombre fue detenido. Del mismo modo, la CIDH ratificó las medidas cautelares que ya había otorgado a Christian Zurita, amigo y quien reemplazó a Villavicencio en las elecciones; Andrea González Nader, binomio de fórmula de la candidatura; Ramón López, jefe de campaña; y Carlos Figueroa, médico.
"La CIDH analizó la información brindada por las partes. Valoró las medidas de protección adoptadas por el Estado a favor de las personas beneficiarias y de aquellas sobre quienes se concedió la ampliación, a la par de la información sobre y la situación de riesgo en que se encuentran, la cual estaría relacionada con los avances en la investigación por el asesinato de Fernando Villavicencio", señala un escrito de la CIDH.
Por tal razón, se le solicitó al Estado ecuatoriano que continúe implementando las medidas de protección para la vida e integridad de Zurita, González, López y Figueroa. Además, que se refuercen las medidas para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Verónica Sarauz y sus hijos.
También se pidió concertar las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y su representación. Así como también que se informe sobre las acciones adelantadas para investigar los hechos que dieron lugar a la resolución y evitar su repetición. Las medidas cautelares comenzaron el 20 de agosto con Christian Zurita, luego de que él participara en las elecciones como reemplazo de su amigo.