La participación en la votación de las elecciones locales y referéndum constitucional subió al mediodía hasta el 33 % de los más de 13,4 millones de ecuatorianos que están convocados a las urnas, según el segundo reporte oficial de la jornada ofrecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Uno de los primeros en acudir al recinto electoral este domingo 5 de febrero para ejercer su derecho al voto fue el candidato a la Alcaldía de Quito, por la Alianza UIO, Pedro José Freile.
El postulante visitó el colegio Técnico Don Bosco, al norte de la capital, para sufragar; a su salida dijo que espera una gran victoria, al calificar la jornada electoral como "mejor que el presidencial".
Luz Elena Coloma, candidata a la Alcaldía de la capital, acudió a votar en un recinto de Cumbayá, en el nororiente de la ciudad. "Dejamos en manos de Quito y de Dios la decisión final", manifestó.
De su parte, María José Carrión, aspirante a la Alcaldía de Quito, junto a sus compañeros del movimiento AMIGO denunciaron supuestas irregularidades en el proceso electoral de #Pintag. "Hay personas que son candidatas y están de veedores", agregó.
Mientras que, Andrés Páez, candidato a la Alcaldía por la Alianza Quito Vuelve, dijo estar confiado en su "campaña limpia, solo de propuestas", al añadir: "no me he referido a absolutamente a nadie, ni siquiera a los canallas, perdedores que quisieron salpicarme"
Pabel Muñoz, candidato por la Revolución Ciudadana, votó en la Escuela Costa Rica en la parroquia Nayón. "El Ecuador no puede convertirse en una isla de desangre", dijo el exasambleísta al referirse al asesinato de su compañero de partido Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López, la noche de ayer.
En tanto que, el exalcalde capitalino Jorge Yunda acudió a votar en la Escuela General Artigas junto a su perro Zeus.
A su salida manifestó que hizo una campaña limpia. "No insulté, ni descalifiqué a nadie, ni ensucié la ciudad". Y concluyó: "Lo que pase en las urnas es la voluntad del pueblo".
En estas elecciones locales se escogen para el periodo 2023-2027 a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Al mismo tiempo, los ecuatorianos responderán "Sí" o "No" a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno.