"Después de siete años y pico que nadie ha hecho nada por el quinto puente, porque para un Gobierno hay otro tipo de prioridades, que mejor que un GAD (gobierno autónomo descentralizado), el de Guayaquil, lidere el quinto puente, que es lo mejor para todos los guayaquileños, los cantones de alrededor y la provincia".
Mediante la construcción de esta obra vial, que se elevaría sobre el río Guayas, se pretende conectar el sur de Guayaquil con otros cantones del Guayas, como Durán y Daule. Al funcionar como ruta alterna, se prevé que la congestión vehícular registrada en la ciudad, principalmente en la vía perimetral, se reduzca considerablemente.
La propuesta del quinto puente se ha desarrollado desde la administración del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y siguió su curso en los Gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021) y Guillermo Lasso (2021-2023). A lo largo del último se actualizaron estudios para su realización. No obstante, esta aún no se ha puesto en marcha.
Al ser cuestionado sobre los fondos que requeriría la construcción, el alcalde indicó que deben ser reunidos "con la prefectura, con Samborondón también, con Daule, con Durán". "Hay que pensar en una concesión", acotó, sin profundizar, antes de agregar que viajará este miércoles a Quito para acudir a la entrega de la competencia.
Después de que transcurra dicho evento, el alcalde aseguró que la planificación correspondiente al abordaje del proyecto se compartirá públicamente y que se analizará cómo trabajar con mayor eficacia junto al Gobierno entrante de Daniel Noboa y su Ministerio de Transporte y Obras Públicas.