Desde este martes 5 de noviembre de 2024, los cortes de luz en Ecuador se reducirán a entre cuatro y seis horas diarias. Así lo anunció el Gobierno durante el feriado de noviembre.
El Ministerio de Energía informó que los apagones en las provincias de Chimborazo, Santa Elena y Esmeraldas serán de solo cuatro horas diarias, debido al aumento en los caudales de ríos que abastecen a las hidroeléctricas de esas zonas.
Estos racionamientos están coordinados hasta el domingo 10 de noviembre, cuando el Ministerio evaluará las condiciones de los embalses.
En Guayaquil, por ejemplo, en los sectores de Prosperina, La Florida, Gallegos Lara, entre otros, los cortes están programados entre las 03:00 a 06:00 y 19:00 a 22:00.
Revisa aquí los horarios para tu sector:
Actualmente Ecuador tiene un déficit de alrededor de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional ya que la matriz energética del país depende de más de un 70 % de centrales hidroeléctricas, afectadas por la peor sequía de los últimos 60 años, según el Gobierno.
La crisis energética de Ecuador se ha visto también agravada por la falta de inversiones en los últimos años en un sector controlado íntegramente por empresas públicas, lo que ha abierto el debate en el país de realizar reformas para facilitar la llegada de inversión privada.