Nacional

Yaku Pérez se une a las movilizaciones en contra del Gobierno: rechaza “violencia económica”

“Subir mes a mes la gasolina es un acto de violencia contra los más pobres”, agregó Pérez.

martes, 19 octubre 2021 - 09:20
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El excandidato presidencial Yaku Pérez se sumará a la movilización que tendrá lugar el próximo martes 26 de octubre y que es liderada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

En rueda de prensa, el líder del movimiento Somos Agua sostuvo que los ecuatorianos viven una “violencia económica”. “Subir mes a mes la gasolina es un acto de violencia contra los más pobres”, agregó.

Según Pérez, la marcha de "resistencia" tiene como objetivo que “pare el alza a la gasolina, el extractivismo petrolero, la precarización laboral y las políticas neoliberales”.

"Yo no estoy de acuerdo con que se repita la tragedia de octubre, no quiero que se apague una sola vida de un hermano indígena, no quiero que secuestren a periodistas ni quemen las instituciones", dijo.

Pero al mismo tiempo consideró que "el mejor caldo de cultivo para un nuevo octubre sería la falta de sensibilidad del presidente Lasso", a quien pidió que "abra la mente y el corazón" y escuche a los más necesitados.

Sobre la posibilidad de una muerte cruzada para disolver la Asamblea y convocar a nuevas elecciones presidenciales, Pérez afirma que eso no sucederá. “Guillermo Lasso va a tener pánico de destituir a la Asamblea y enfrentar un proceso electoral después de 8 meses”.

A criterio de Pérez, dada su “baja legitimidad”, la muerte cruzada no será convocada porque (Lasso) perdería.

Por otra parte, hace unos días Pérez pidió una investigación fiscal con respaldo internacional sobre la tributación del presidente Guillermo Lasso, porque considera que el país "merece conocer la verdad histórica de los hechos" constatados en los 'papeles de Pandora' y puso de ejemplo el caso de Chile.

Lasso, quien asumió el cargo en mayo pasado, es uno de los mandatarios en activo que figura en los papeles de Pandora, y aunque ha reconocido que en 2017 se deshizo de sus bienes en paraísos fiscales, para su otrora contrincante electoral no es suficiente.

"En Chile por un caso similar la fiscal de oficio ya inició la investigación contra el presidente (Sebastián) Piñera", afirmó el que fuera candidato por el movimiento plurinacional Pachakutik, al expresar su preocupación porque la Fiscalía ecuatoriana aún no mueve ficha.

El pasado 6 de octubre presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en la que solicitaba que el Servicio de Rentas Internas (SRI) investigue los movimientos financieros de Lasso desde 2013, cuando fue candidato a la Presidencia por primera vez, y no desde 2017 cuando entró en vigor una ley que prohíbe a los candidatos y funcionarios tener propiedades en paraísos fiscales.

El escrito exigía también la intervención de la Superintendencia de Bancos, y la de Compañías, de Asociación Mundial de Aduanas, Transparencia Internacional y la Convención de la ONU contra la Corrupción, además de pedir el desglose de toda información sobre Ecuador al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

"Queremos saber si al transferir esos millones de dólares, dónde se encuentran ahora. ¿Siguen en el país, en paraísos fiscales o ya retornó al Ecuador?", se preguntó Pérez.

Más leídas
 
Lo más reciente