Nacional

Yaku Pérez: el candidato de los mil oficios

Yaku asegura que quienes lo acompañan en las listas a la Asamblea Nacional pasaron por el filtro de una comisión “ecofeminista” y ética.

martes, 27 junio 2023 - 09:47
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Agricultor, músico, árbitro de fútbol, activista, dirigente social, abogado, docente universitario, político, concejal, prefecto, padre y madre... Quizá solo le falta ser Presidente. Su papá quería que se haga cura y él dice ser un astrofísico frustrado. Asegura ser la tercera vía: ni izquierda ni derecha, ni autoritarismo ni neoliberalismo. Su plan: mingas por la seguridad, la economía, la ecología y la ética.

Si hay algo que no puede olvidar es cuando su mamá vendió una yunta, es decir los dos bueyes que le servían para labrar la tierra, más una vaca, con el propósito de comprarle un saxofón. Yaku Pérez tenía 15 años. Viajaron desde la parroquia rural Tarqui, en Cuenca, hasta Guayaquil, a una de las contadas tiendas que vendían instrumentos musicales en ese tiempo: J.D. Feraud Guzmán. Incluso recuerda cuánto costó el saxofón: 1.350 sucres. No lo olvida porque ese día sus padres no desayunaron ni almorzaron. Les faltó dinero y tuvieron que pasar por La Troncal para pedir un préstamo a un conocido.

Yaku estudió cuatro años en el conservatorio. Sabe leer partituras y tocó en las misas para monseñor Luis Alberto Luna Tobar, en Cuenca. Integró algunas orquestas y otras tantas bandas de pueblo. Subió al escenario con los Cuatro del Altiplano y los Jayac. Toca sanjuanitos, pasando por salsa hasta el rock. Más de 30 años después, ese saxofón tuvo un final trágico. En 2015, cuando Yaku aún se llamaba Carlos Pérez Guartambel, era uno de los rostros visibles de la resistencia indígena contra el modelo extractivista y autoritario de Rafael Correa. Yaku se considera pacifista; dice tener como referentes a Cristo, Gandhi, Rosa Parks, Martin Luther King, Tránsito Amaguaña, Dolores Cacuango... Así que durante las protestas iba con su saxofón, hasta que le fue arrebatado por la Policía y desapareció.

Aunque para ese entonces Yaku ya tenía trayectoria como presidente de la Ecuarunari y activista por las fuentes de agua y en contra de la minería en zonas sensibles, en 2015 su imagen dio la vuelta al mundo junto a su pareja, la franco-brasileña Manuela Picq, quien fue expulsada del país luego de esas protestas. Después de eso quiso ser candidato presidencial en 2017, pero no convenció en las primarias de Pachakutik.

Lea también: Yaku Pérez anuncia su candidatura a la Presidencia, respaldado por varios movimientos políticos

En 2019 se lanzó a la Prefectura del Azuay con su discurso antiminero y ecologista. Y, contra todo pronóstico, ganó. Renunció a ese cargo en 2021 para lanzarse a la Presidencia cuando el movimiento Pachakutik vivía su máxima efervescencia luego del paro de octubre de 2019 contra Lenín Moreno. Yaku quedó tercero, a pocos votos detrás de Guillermo Lasso y no pudo pasar a segunda vuelta, aunque él cree que le hicieron fraude.

¿Cuáles serán los ejes de su Gobierno en caso de ganar la presidencia? ¿Cómo combatirá la delincuencia? Estas y otras preguntas a continuación en entrevista exclusiva:


Más leídas
 
Lo más reciente