Después de reunir solamente 88 votos cuando el requerimiento para la aprobación de la moción era de 92, la Asamblea Nacional no dio pasó a la censura en contra del expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y la exvocal de entidad, Maribel Barreno.
Este miércoles, ambos acudieron al Palacio Legislativo para ejercer su defensa en el marco de un juicio político impulsado en su contra por el asambleísta Jorge Peñafiel, del movimiento Construye, que buscaba esclarecer si incumplieron el ejercicio de sus funciones en sus respectivos cargos dentro de la institución judicial referida.
Los interpelados presentaron sus argumentos de cargo y descargo en el salón plenario, durante una intervención en la que participaron 16 asambleístas. Esta precedió la deliberación, en la que 47 legisladores se abstuvieron y ninguno emitió un voto en contra.
Terán, quien guarda prisión preventiva desde enero de este año en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca, bajo cargos de presunta delincuencia organizada en la trama Metástasis, fue trasladado desde ese centro de privación de libertad hasta el Palacio Legislativo para asistir al evento.
Allí, fue cuestionado por haber destituido al juez Walter Macías en agosto del 2023, debido a que el quórum de la sesión de la Judicatura había sido alcanzado, según Terán, que defendió su decisión y explicó que, al ser solo tres de cinco aquel día, la decisión de dos era suficiente para emitir la resolución.
En adición, el extitular aseguró que nunca forjó un acuerdo con el expresidente Rafael Correa, refutando enérgicamente el testimonio anticipado del exvocal Xavier Muñoz, que daba cuenta sobre una reunión entre Terán y el exmandatario para admitir a trámite un recurso de revisión que presentó una persona acusada dentro del caso Sobornos