Nacional

Verónica Abad vinculada al Caso Nene: habría dispuesto la contratación del denunciante en la Vicepresidencia

Verónica Abad será vinculada al Caso Nene.

lunes, 10 junio 2024 - 13:40
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que el caso Nene, en el que se investiga un presunto tráfico de influencias contra el hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, pasará a la Unidad de Fuero de Corte Nacional por posibles elementos que vinculan a la segunda mandataria.

Así lo comunicó Carlos Alarcón, agente fiscal de transparencia y lucha contra la corrupción, a través de un video publicado este lunes en el que recuerda que el caso nació el 22 de marzo del 2024 tras la detención de Sebastián Barreiro en Cuenca.

Aquel ciudadano es investigado por su presunta participación en el delito de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República. De hecho, estuvo en prisión preventiva en la cárcel La Roca, pero salió gracias al pago de una caución.

El fiscal Alarcón narra que, en la etapa de instrucción fiscal, se han practicado varias diligencias entre las que se incluyen la ampliación de la versión del denunciante.

Además, “documentación relacionada a su contratación por disposición directa de la señora vicepresidenta de la República, así como información telefónica a través de las cuales se determinó la presunta participación de la señora Verónica A. en esta causa”.

Con estos elementos, Abad será vinculada a la investigación. Sin embargo, la segunda mandataria está sujeta a Fuero de Corte Nacional.

Por ello, el fiscal Alarcón comunicó que ya no seguirá en el caso y lo desplazará a la Unidad de Fuero de Corte Nacional de la Fiscalía a fin de que continúe el debido proceso.

Luego que el nuevo fiscal asuma la investigación, tendría que pedir a la CNJ día y hora para la vinculación de Abad al proceso penal. Posteriormente, habrá 30 días más de indagaciones.

Lea también: Verónica Abad llamada a rendir su versión en el caso Nene: esto se conoce sobre la diligencia

CASO NENE

La Fiscalía detalla que la investigación, a cargo de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, inició tras una denuncia ciudadana. Según el relato de Rommel P., que consta en el expediente, él habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia de la República, en diciembre de 2023.

La noche del 08 de diciembre de 2023, el perjudicado se habría reunido con Sebastián Barreiro y otra persona, en un hotel de Quito. Ambas personas presuntamente le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) dentro del servicio público, con un sueldo de 3.200 dólares. No obstante, la víctima debía entregar aproximadamente 2.000 dólares al hijo de Abad.

Tras negociar, acordaron la entrega de cerca de 1.700 dólares al procesado, mientras que la víctima se quedaría con el resto. Para garantizar este pago, convencieron al perjudicado de firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, que sería utilizado como respaldo del monto total que debía ser cancelado en el periodo de un año.

Luego de obtener el cargo ofertado, la víctima no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Sebastián Barreiro, el valor de 3.400 dólares en febrero de 2024.

En las últimas semanas también han salido a la luz chats en los que la vicepresidenta habla con el denunciante Rommel P. En el material se menciona “acuerdos claros y justos”.

Más leídas
 
Lo más reciente