La Vicepresidenta Verónica Abad comparece este miércoles 13 de noviembre ante el Pleno de la Asamblea Nacional para exigir acción frente a la orden del Ministerio de Trabajo que suspende sus funciones por 150 días, sin derecho a remuneración.
Abad asistirá de forma virtual a la sesión 963, que reunirá a los 137 asambleístas a las 15h00, para conocer y resolver su solicitud.
"Es importante recalcar que, como cualquier otro ciudadano, Verónica Abad podrá acceder a la Legislatura y solicitar los trámites que considere oportunos", resaltó el Legislativo en un comunicado.
El Ministerio de Trabajo inició un sumario administrativo contra la vicepresidenta Verónica Abad por "abandono del cargo", debido a que no habría viajado a Ankara (Turquía) dentro del plazo establecido por el Gobierno. Se alega que Abad no se presentó en la capital turca el 1 de septiembre, sino hasta el 9 de septiembre.
Dos días después de la sanción contra Abad, el presidente Daniel Noboa nombró a Sariha Moya como Vicepresidenta encargada.
En el pedido de Abad que fue dirigido a la Asamblea, se menciona que el sumario administrativo “violenta y lacera la institucionalidad (del) país, demostrando una vez más que a este Gobierno y a las entidades que han figurado en este acto poco les importó lo que dispone la ley y el orden constitucionalmente establecido”.
Por su parte, la titular de la Asamblea, Viviana Veloz, señaló que serán los legisladores, en la sesión convocada para este miércoles 13 de noviembre, quienes determinen el pedido de la vicepresidenta Abad de fiscalizar a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez y a la canciller, Gabriela Sommerfeld.
Veloz reiteró que esta es una atribución del Legislativo acorde a su normativa. Además, dijo que se pedirá a la Corte Constitucional un dictamen interpretativo de las funciones de la ministra Núñez, en torno a la inhabilitación a la vicepresidenta de la República.
Se prevé que, con el apoyo mayoritario de los asambleístas, el Pleno apruebe una resolución de rechazo y avance con un juicio político en contra de la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.
Dicha suspensión es un capítulo más del enfrentamiento que mantienen el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta Abad desde incluso antes de asumir el poder, y que ha derivado en que el mandatario se rehúse a delegar las funciones presidenciales en ella durante la campaña electoral de los comicios de 2025 donde buscará su reelección.
Abad ha acusado a Noboa de presuntamente preparar un "golpe de Estado" en enero próximo, al considerar que no le encargará su puesto, como manda la Constitución.
Mientras que la designación de Sariha Moya como Vicepresidenta encargada tuvo lugar horas después de que Abad, desde Turquía, tildara de "grosera violación a la Constitución y a las leyes" el sumario administrativo que le abrió el Ministerio de Trabajo.