Este jueves 9 de septiembre de 2021, en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se lleva a cabo la audiencia por presunto incumplimiento electoral muy grave que se sigue en contra de Jorge Yunda, en torno al conflicto legal por la Alcaldía de Quito.
Según han argumentado las abogadas Jéssica Jaramillo y Sara Serrano, quienes presentaron las demandas, Yunda no acató la orden de remoción del cargo, del pasado 1 de julio.
En caso de determinarse que Yunda cometió una infracción electoral, el alcalde podría ser destituido del cargo, se le suspenderían sus derechos políticos o de participación y se le cargaría con multas económicas.
Mientras que, el próximo lunes 13 de septiembre Yunda tendrá que defenderse en la Corte Constitucional (CC). En la audiencia se tiene previsto resolver una acción extraordinaria de protección solicitada por los concejales Santiago Guarderas y Mónica Sandoval.
Por otra parte, el vicealcalde Santiago Guarderas también demandó a Yunda ante la Corte Constitucional y a los jueces que le otorgaron la acción de protección. Con esta acción extraordinaria de protección se resolvería si él o Yunda deben ocupar la titularidad de la Alcaldía de Quito.
Los chats y travesuras de Sebastián Yunda que involucran a más familiares del alcalde de Quito
En cambio, para el próximo 29 de septiembre se convocó la audiencia de juicio por un presunto delito de peculado en la compra irregular de 100.000 pruebas PCR para la detección de Covid-19. Según Fiscalía, esta adquisición habría representado un perjuicio para el Estado de 4’226.800 millones de dólares.