La Comisión de Régimen Económico nombró, por unanimidad, a los asambleístas Blanca Sacancela (CREO), Mireya Pazmiño (Pachakutik) y Pabel Muñoz (UNES) como delegados a las mesas de diálogo entre el sector indígena y Ejecutivo.
Aquello, con el fin de dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos suscritos en el Acta por la Paz con la Conaie, Feine y Fenocin, que recoge diez puntos.
La decisión tomó la comisión luego de avocar conocimiento de la resolución aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional el pasado 12 de julio, en la que recomendó a la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que en la metodología de trabajo para el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y, de conformidad con lo dispuesto en el punto VI de dicho instrumento, se proceda a delegar a un asambleísta por parte de las comisiones permanentes, para que integren las mesas técnicas de trabajo.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los avances entre Gobierno e indígenas sobre focalización de combustibles y créditos?
De acuerdo con dicha resolución los delegados de la Comisión de Régimen Económico participarían en la mesa técnica que aborda temas relacionados con la focalización de los subsidios de los combustibles, banca pública y privada, así como protección de inversiones y demás.
Ayer, en la cuarta jornada en la mesa temática de banca pública y privada, el Gobierno Nacional y los movimientos indígenas suscribieron la primera acta de acuerdos de la mesa de banca pública y privada, la cual toma en cuenta cuatro ejes: condonación, restructuración y recalificación de deudas, además de la apertura y accesibilidad de créditos a sectores rurales.
Las mesas se reinstalarán el próximo miércoles 20 de julio. La temática sobre fomento productivo será tratada por los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Producción y BanEcuador, en donde se tratarán aspectos como la protección a la producción agrícola, la implementación de una política de Estado que garantice una comercialización con rentabilidad para los productores agropecuarios, subsidios agrícolas, entre otros.