Nacional

TCE ratifica remoción de Yunda y confirma que Santiago Guarderas es el alcalde de Quito

La remoción de Yunda y posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito estaría ratificada por el organismo.

miércoles, 11 agosto 2021 - 09:14
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) reiteró el dictamen sobre el proceso de remoción de Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito. Así lo dispuso en una resolución emitida este martes 10 de agosto de 2021.

Según un documento oficial, colgado en la página web del TCE, la remoción de Yunda y posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito estaría ratificada por el organismo.

"El cumplimiento del procedimiento y formalidades del proceso de remoción del doctor Jorge Homero Yunda Machado que motiva esta causa, fue decidido mediante Absolución de Consulta dictada el 1 de julio de 2021 y notificada en la misma fecha", recoge el documento.

Y agregó que una vez resuelta una solicitud de aclaración y ampliación, que fue atendida el pasado 8 de julio, y por no existir más recursos previstos en la Ley, la absolución de consulta correspondiente se encuentra ejecutoriada.

"Con posterioridad a la ejecutoría de la absolución de consulta, el señor vicealcalde Santiago Guarderas, mediante resolución de fecha 19 de julio, resolvió asumir la Alcaldía del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito, por ausencia definitiva", puntualiza el documento.

A pesar de lo dicho por el TCE, en la entidad también se encuentra abierto un proceso contra Yunda por supuesta infracción electoral, el pedido fue ingresado por Jessica Jaramillo, quien motivó, además, la remoción de Yunda ante el Concejo Municipal. El organismo convocó por este tema a Yunda para el 27 de agosto.

Además, Santiago Guarderas presentó una acción extraordinaria de protección en la Corte Constitucional para que resuelva el tema.

Tras la resolución del TCE, Yunda se pronunció en Twitter y alegó que Guarderas ya asumió el cargo, pero que luego quedó sin efecto la remoción dictada en su contra.

Sendas manifestaciones a favor y en contra de Jorge Yunda, se registraron el martes en el centro histórico de la capital, que sucedieron a un bochornoso incidente en el que uno de los ediles de oposición agredió con un vaso de agua al burgomaestre.

El episodio se dio en la sede del Municipio, cuando Yunda pronunciaba un discurso sobre la gesta de "El primer grito de la Independencia" colonial del país, del 10 de agosto de 1809, cuando de la nada un edil, Fernando Morales, tomó un vaso con agua y le lanzó al alcalde en la cara, pidiéndole que renunciara.

Morales incluso tildó a la de Yunda como "familia de pillos", de ladrones, dijo que la ciudad no se merecía a este alcalde y que, como él, "todo quiteño de bien" lo hubiera hecho, aventado un vaso con agua con mucha violencia en el rostro.

Más leídas
 
Lo más reciente