Nacional

De subutilizados a viviendas de interés social: el plan del Gobierno Nacional para aprovechar los edificios del Estado

domingo, 13 noviembre 2022 - 17:32
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Un edificio en Ambato, que perteneció al extinto Banco Ecuatoriano de Vivienda y luego estuvo en manos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) será el primer caso de una propuesta. El plan piloto plantea rehabilitar los bienes subutilizados del Estado para convertirlas en viviendas de interés social (VIS).

El Ministerio realiza el primer concurso nacional que está dirigido a los arquitectos o estudios de arquitectura en el país. La propuesta arrancará con el edificio del Miduvi en Ambato. La convocatoria culminará con la selección de un anteproyecto ganador.

María Gabriela Aguilera, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, indica que se contará con un modelo de gestión de reciclaje urbano bajo la figura de arrendamiento social. “En lo posterior, se tendrá un estudio de prefactibilidad certero que pueda ser analizado con la Presidencia de la República”, añadió. La iniciativa está alineada con las políticas del Gobierno para cubrir el déficit de vivienda en el país.

Las bases y condiciones del concurso están disponibles en la página web del ministerio y del Colegio de Arquitectos del Ecuador. El tiempo habilitado va desde el 14 de noviembre de 2022 hasta el 5 de enero de 2023.

Los principales beneficiados de estas nuevas viviendas serán madres solteras, personas con discapacidad, tercera edad, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con enfermedades catastróficas y de alta complejidad, y víctimas de violencia sexual y doméstica. De hecho, los proyectos deberán adaptarse a las necesidades de los grupos familiares.

El concurso se ejecutó mediante la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Miduvi y el Colegio de Arquitectos del Ecuador de Pichincha. Estos están suscritos en octubre pasado en el Foro Urbano Nacional “Encontrémonos por el hábitat y la vivienda”. Además, cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El reciclaje de edificios estatales forma parte de la política urbana nacional, con enfoque en derechos humanos. Así como el decreto ejecutivo 405, que rige la normativa política pública para vivienda de interés social. De hecho, estas viviendas cuentan con un crédito preferencial en las entidades financieras adjudicadas.

Más leídas
 
Lo más reciente