La Corte Nacional de Justicia solicitó formalmente este miércoles a las autoridades de Argentina, la extradición de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito, quien es requerido por la justicia ecuatoriana dentro del proceso por asociación ilícita.
El 11 de octubre del 2021, un juez de Pichincha ordenó que el denominado ‘Baby' Yunda sea detenido, porque supuestamente sería responsable de organizarse con otras personas para cometer crímenes.
Después de meses sin saber su paradero, agentes de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés) lo detuvieron el pasado primero de diciembre, pero dos días después fue dejado en libertad por orden de las autoridades argentinas, mientras se tramitaba la extradición.
El siete de diciembre, el juez de la causa solicitó a la Corte Nacional que realice el trámite necesario para que Sebastián Yunda sea trasladado al Ecuador.
Hoy, el presidente de ese Alto Tribunal, Iván Saquicela, pidió que el ciudadano sea entregado para que esté presente en el juicio que se sigue en su contra, según reza el comunicado de la entidad.
En este caso los 120 días para la etapa de instrucción fiscal se cierra el 3 de enero de 2022.
Al hijo del exalcalde Jorge Yunda los chats lo crucificaron: desde tráfico de influencias y uso de recursos públicos, hasta gestión para contratos, con indicios de cobros de por medio. Favores y regalos. Reuniones con lobistas de empresas chinas; contratos de cámaras de vigilancia electrónica, etc.
Por el delito de asociación ilícita también son procesados penalmente siete personas, entre ellos el tío de Sebastián, César Yunda.
Lea también: Los chats que pusieron al descubierto a ‘Guagua’ Yunda y explican su detención en Argentina