Mediante el Decreto Ejecutivo No. 741, se argumentó como causal la grave crisis política y conmoción interna y se ordenó que los parlamentarios sean notificados de la "terminación en pleno derecho de los períodos para los cuales fueron elegidos".
"Ante ustedes comparezco para decirles que no es posible avanzar con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización", dijo Lasso en una cadena nacional por medio de la que confirmó haber utilizado el mecanismo conocido como "muerte cruzada".
Tras la firma de dicho decreto, decenas de militares y policías, ataviados con equipo antimotines, cercaron y rodearon el edificio de la Asamblea en Quito para bloquear el ingreso de los legisladores, ya que desde la firma del decreto perdieron sus cargos.
El general Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que la decisión de Lasso está fundamentada legalmente por lo que debe "ser respetada" por todos los ciudadanos.
"Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional somos instituciones obedientes y no beligerantes y cumplimos nuestra misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución", dijo en un mensaje difundido este miércoles.
Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que se ha procedido con el retiro de la seguridad que servidores policiales otorgaban a los exasambleístas cuando aún estaban en funciones.
"Si es que por los niveles de riesgo se puede dejar uno o dos policías para su seguridad lo verificaremos, pero ya no existe una norma que nos diga que tengan la seguridad que hasta la madrugada de hoy poseían", indicó el titular de la cartera de Estado este miércoles.
Hoy tenían que continuar con el debate del juicio político al Presidente, que inició ayer y debía tener un desenlace el sábado. Pero Lasso se adelantó con la muerte cruzada. Hasta el momento el ahora expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, no se ha pronunciado.
Algunos legisladores ya han dado entrevistas en medios de comunicación aceptando la disolución y asegurando que se van a preparar para las elecciones. El exasambleísta Fernando Villavicencio le dijo a Ecuavisa que será candidato, posiblemente a la Presidencia.
Por su lado, Mauro Ruiz, ex asambleísta por Pachakutik, anunció que presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre el decreto de Las