Rusia levantó el veto a la exportación de banano impuesto a cinco empresas ecuatorianas, anunció la Cancillería de la República este viernes 16 de febrero de 2024.
La cartera de Estado informó en sus redes sociales que, el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso ha levantado las restricciones, "abriendo nuevas oportunidades para el comercio entre ambos países".
De la misma manera, la canciller Gabriela Sommerfeld compartió un mensaje en la plataforma X (antes Twitter): "amanecemos con buenas noticias para nuestro sector productivo. El diálogo permanente y trabajo coordinado trae resultados".
El pasado 5 de febrero, la entidad rusa suspendió la autorización a cinco exportadores de banano producido en Ecuador, señalando la presencia de una mosca en la fruta.
Asimismo, cuatro días después aplicó la misma medida contra exportaciones de algunas flores ecuatorianas.
Casualmente, la medida ocurrió semanas después de que el gobierno de Daniel Noboa anunció la entrega viejo armamento soviético, al que calificó como "chatarra" a Estados Unidos para remitirlo a Ucrania, para que a su vez lo utilice en su contraofensiva militar en el marco de la guerra con Rusia.
Incluso, el subsecretario adjunto estadounidense de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan, señaló la semana pasada que el armamento ruso será intercambiado por nuevo equipamiento para Ecuador, valorado en 200 millones de dólares.
No obstante, la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, descartó el pasado miércoles que la solicitud de suspender las exportaciones a esas cinco empresas sea una represalia por el acuerdo con Estados Unidos
"Si existiera una retaliación real, nos hubiesen suspendido el origen de la fruta, cosa que a la fecha no ha pasado", dijo la ministra al canal Teleamazonas.
Para superar la polémica, ayer el Gobierno de Ecuador informó que enviaría una misión a Rusia. Así lo anunció en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores tras mantener una reunión con el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan.
Rusia es el segundo destino del banano ecuatoriano, con un 21% (casi 76 millones de cajas) del total de ventas al exterior, detrás de la Unión Europea con un 28%, según la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).