¿Por qué declinó asumir el cargo de Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables? Lea lo que dijo para excusarse.
Quien asuma el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables recibirá no una, sino dos papas calientes. La gestión petrolera es la primera. La segunda se relaciona con la actividad minera, que se intensificó en los últimos diez años.
En el radar empresarial y político, la designación de Roberto Salas Guzmán como titular de esa cartera en el gabinete de Guillermo Lasso fue recibida con buenos ojos. Sus cartas de presentación: su exitosa trayectoria profesional y sus logros académicos. Ambos, dentro y fuera del país.
La designación ministerial se hizo pública el jueves 20 de mayo, a través de un mensaje del presidente Lasso en su cuenta de Twitter. Curiosamente, el lunes 24 de mayo, el decreto de su designación no fue firmado. Sin embargo, ese día, Salas mantuvo una primera reunión con el equipo saliente de Energía. La segunda cita de transición se realizó el martes 25 de mayo y duró casi 4 horas.
Al mediodía del viernes 28 de mayo, Salas anunció en un comunicado que se excusaba de asumir el despacho ministerial de Energía.
Lea también: Roberto Salas declina ser Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables
“Tanto para el señor Presidente, como para mí, es esencial ser rigurosos en el cumplimiento estricto de los requisitos legales exigidos para asumir un cargo público, y con pesar, he visto que el tiempo necesario para resolver adecuadamente mis asuntos particulares demoraría mi vinculación al gobierno más allá de lo prudente”. En su mensaje, difundido a través de plataformas virtuales, Salas invoca también razones de índole familiar.
¿Qué ocurrió?
Roberto Salas Guzmán es un empresario de origen esmeraldeño, estudió en Guayaquil y forjó gran parte de su vida profesional fuera del Ecuador, ya que vivió en Chile y Brasil. Se vinculó al sector maderero y al de plásticos. En enero de 2021, como delegado del grupo Nobis, se unió a la mesa directiva de la minera canadiense Adventus Mining Corp.
Adventus es considerada una empresa junior de exploración y desarrollo, porque está en etapas tempranas del proyecto Curipamba, en Ecuador. Éste se localiza entre las provincias de Los Ríos y Bolívar, y contiene reservas de cobre. Una de las zonas de mayor concentración de minerales se denomina El Domo. La firma canadiense desarrolla otros dos proyectos, Pijilí y Santiago, en la zona andina austral, con posibles yacimientos de cobre y oro.
Adventus cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX, por las siglas de Toronto Stock Exchange). En 2019, recibió una inversión de 5,4 millones de dólares por parte de consorcio Nobis, liderado por la empresaria Isabel Noboa. Con la operación, Nobis pasó a controlar el 9,9% de Adventus y a mantener un delegado con funciones directivas -pero no ejecutivas- en la junta de directores de la minera. En enero de este año, Salas asumió esta función, al tiempo que actuaba como vicepresidente y CEO del grupo Nobis.
Salas adquirió, además, un paquete accionarial en Adventus, valorado en 782 mil dólares. Lo hizo a través de la empresa Feslery S.A., que él controla.
¿Y las acciones?
Al día siguiente del anuncio de su designación ministerial, Salas dimitió a sus funciones directivas tanto en Nobis como en Adventus. Esta firma lo hizo público a través de un comunicado, difundido en su página web. Sin embargo, quedó pendiente aclarar su situación accionarial.
En paralelo, uno de los primeros actos de la gestión presidencial liderada por Lasso fue expedir el Código de Ética que deben cumplir todos los ministros y funcionarios públicos.
Su artículo 10 explica el alcance del conflicto de interés. Aclara que los funcionarios deben declarar “si se encuentran en una situación en que sus intereses particulares podrían entrar en conflicto con los intereses de la Función Ejecutiva donde vayan prestar sus servicios o desempeñar sus cargos”.
Una investigación periodística del portal Código Vidrio reveló, el jueves 27, que el ministro designado había renunciado a sus funciones directivas empresariales, pero no pudo esclarecer si vendió la totalidad de las acciones que mantiene en la minera Adventus, a través de la empresa Feslery S.A.
Vistazo consultó con el grupo Nobis, sin obtener una respuesta. También contactó al economista Salas para preguntarle sobre su situación accionarial en Adventus. En respuesta, él se limitó 1a explicar que emitiría un comunicado público, que resultó ser el anuncio de su dimisión.
Fuentes especializadas explicaron que hay mecanismos para controlar el conflicto de intereses entre funcionarios públicos. Uno de ellos, llamado Fideicomiso Ciego, o Blind Trust, es una figura en la cual los beneficiarios desconocen sobre las inversiones que se realizan. De esta manera, no pueden tomar decisiones políticas que beneficien sus intereses personales.