La Fiscalía lo convocó el pasado miércoles para que exponga su postura frente a los chats del celular del narco Leandro Norero, en los que se menciona a alias ‘Ruso’, quien según el Ministerio Público sería el exlegislador.
Aleaga no se presentó y envió un escrito en el que pide comparecer de forma telemática. “Por motivos de seguridad personal y amenazas constantes en contra de mi integridad, se me imposibilita trasladarme a la ciudad de Quito”, dice el documento.
Además, el exasambleísta publicó un comunicado en el que menciona que se ha enterado de su convocatoria a través de medios de comunicación y que la negación para rendir versión de forma telemática es parte de “un juego macabro de persecución”.
Lo cierto es que no puede presentarse de manera presencial porque está fuera del Ecuador, según lo evidencia un informe policial expuesto por la cadena Ecuavisa.
El informe adjunta el registro migratorio de Aleaga, en el que se indica que salió por tierra el 26 de diciembre de 2023 a las 10:28 desde Tulcán (Ecuador) hasta Pasto (Colombia) por turismo. Desde entonces, no ha regresado.
Lea también: Mayra Salazar, procesada por el caso Metástasis, teme por su vida y entregó un sobre cerrado
La Fiscalía no aceptó que el exlegislador rinda su versión de manera telemática y dispuso que justifique su solicitud de forma documentada.
En los chats del Caso Metástasis, el narco Norero y Xavier Jordán mencionan en reiteradas ocasiones a alias ‘Ruso’, quien según la fiscal Diana Salazar sería Aleaga, dejando en evidencia que era su operador político en la Asamblea.
Por su parte, el exasambleísta ha dicho que no hay evidencias que respalden estas afirmaciones.
“No ha proporcionado ninguna certificación que respalde esta especulación, ya que en ninguno de los supuestos chats soy interlocutor directo y no puedo responder lo dicho por terceros”, manifestó el exintegrante de la pandilla de los Latin Kings en un comunicado de enero del 2024.
Lea también: Ronny Aleaga asegura que no existe evidencia de que él sea alias 'Ruso'