A minutos de que se instale la audiencia de habeas corpus del exvicepresidente Jorge Glas, este martes 14 de junio de 2022, se reportó una alerta de bomba dentro del edificio del Complejo Judicial Norte, en Quito.
Las partes procesales, entre ellos representantes del SNAI, funcionarios de instituciones públicas, los amicus curiae, así como los abogados, tuvieron que evacuar inmediatamente el lugar debido a la emergencia.
El defensor titular del exvicepresidente, Carlos Alvear, indicó que faltando tres minutos para el inicio de la audiencia se procedió con el desalojo de todos los que estaban dentro del edificio.
"Siento por tal que siendo el día y hora señalado para la realización de audiencia de garantías constitucionales HABEAS CORPUS la misma no se instala por cuanto se reporta una alerta de emergencia, y se procede a evacuar las instalaciones del Complejo Judicial Norte de manera obligatoria", detalla una providencia emitida a las 10h00 por parte de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el Distrito Metropolitano de Quito, ciudad donde se encuentra recluido Glas por motivos de seguridad.
#ÚltimaHora Durante la audiencia de habeas corpus del ex vicepresidente Jorge Glas, en el complejo Judicial Norte en Quito, se desalojó a las personas del edificio por posible bomba. API/JUAN RUIZ CÓNDOR pic.twitter.com/OJAoW99mPA
— Revista Vistazo (@revistavistazo) June 14, 2022
El mismo recurso constitucional que permitió la excarcelación del exvicepresidente, en abril pasado, y que luego fue declarado nulo por el Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena por la falta de competencia "en razón del territorio" del juez de Manglaralto, ahora es tramitado en la capital.
A la salida, uno de los abogados que forma parte de la defensa de Glas adelantó que uno de los argumentos que presentarán para que el exvicepresidente se beneficie de la prelibertad tiene que ver con el caso Singue.
LEA TAMBIÉN: Arbitraje condena a Ecuador a pagar más de 10 millones de dólares a Gente Oil
"Es público y notorio que la Corte Internacional, con sede en Chile, declaró que el caso Singue no procede, porque más bien la compañía actuó de buena manera, lo cual hace que se les caiga el caso Singue y por ende no habría una sentencia pendiente; tienen que desistir de ese caso, ese es uno de nuestros argumentos principales", alegó.
Un tribunal de arbitraje condenó al Estado ecuatoriano a indemnizar con más de 10 millones de dólares a la petrolera Gente Oil por incumplimientos en el contrato de explotación del campo Singue, ubicado en la Amazonía.
El caso Singue se tramita también en los tribunales de Ecuador, donde en primera instancia fueron condenadas por peculado (malversación) siete personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Carlos Pareja y Wilson Pastor, quienes ocupaban sus cargos durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.
Glas guarda prisión desde finales de 2017, con dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho, además del proceso por peculado en el caso Singue, que está en apelación.