Entre los planteamientos está elevar los años de aportes. Actualmente, una persona se puede a los 60 años y cuando haya cumplido 30 años de aportes, pero con las reformas necesitaría 35. Esto ya se conoció en días pasados, así como también nuevos parámetros para calcular el monto de las pensiones.
Este miércoles, 5 de julio, Augusto de la Torre explicó en detalle el plan y, entre los cambios que se proponen, está también el de obligar a los trabajadores autónomos para que se afilien. Es decir, a los profesionales abogados, médicos, ingenieros, periodistas, entre otros, que trabajan por factura.
Esto ya es una obligación en la Ley de la Seguridad Social que está vigente desde 2001, sin embargo, no ha sido respetada ni hecha cumplir por las autoridades. En su artículo 2, la ley dice: “Son sujetos obligados a solicitar la protección del Seguro General Obligatorio, en calidad de afiliados, todas las personas que perciben ingresos por la ejecución de una obra o la prestación de un servicio físico o intelectual, con relación laboral o sin ella”. Dentro de esto caben:
- El trabajador autónomo
- El profesional en libre ejercicio
- El administrador o patrono de un negocio
- El dueño de una empresa unipersonal
- El menor trabajador independiente
- Los demás asegurados obligados al régimen.
La nueva normativa buscaría los mecanismos para reforzar y hacer cumplir este artículo. Pero habrá un incentivo. Augusto de la Torre explicó que los independientes no quieren afiliarse porque tienen que adquirir el paquete completo del Seguro Social, es decir, salud y jubilación. Eso ha sido una limitación porque los autónomos tienen sus seguros de salud privados. Entonces, la reforma haría que salud sea opcional, para que puedan afiliarse solo a jubilación.
“Con esta medida el sistema se acerca más a la aspiración del acceso universal de la población a una pensión para la vejez y se cumpla el principio de solidaridad”, dice un comunicado de la Comisión para la Reforma al Sistema de Pensiones.
Vistazo presenta un informe completo sobre la crisis del IESS y las posibles reformas en la edición que circula este jueves 6 de julio de 2023.
¿Por qué el IESS requiere reformas?
Para ser sostenible, el fondo de pensiones requiere que haya al menos 8 afiliados por cada jubilado. Actualmente hay solo 5 y en el futuro serán menos, conforme aumenta la expectativa de vida y los jubilados viven por más años cobrando sus pensiones.
Las cifras lo demuestran, los tres millones y medio de afiliados contribuyen alrededor de 3.000 millones de dólares al fondo al año, pero los más de 600 mil jubilados cobran más 5.500 millones. Ese hueco es llenado por el aporte estatal, pero en la medida en que cada vez hay menos contribuyentes y más jubilados, el hueco se hará más grande.
Las reformas planteadas por la Comisión serán discutidas con la sociedad civil antes de que el gobierno elabore un Decreto de Ley económico urgente para enviarlo a la Corte Constitucional. La otra opción es que el gobierno redacte un proyecto de ley para que lo trate la próxima Asamblea Nacional.