El expresidente Rafael Correa no dudó en reaccionar a la denuncia interpuesta por el Gobierno de Daniel Noboa contra una empresa del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por presunta comercialización ilegal de combustibles.
“La ‘venganza’ por haberle parado el carro a Noboa. Y la principal víctima: Guayaquil”, escribió el exmandatario la mañana de este viernes 12 de julio del 2024 en la red social X.
Según el político, la denuncia contra el burgomaestre es una señal de que “continúa la persecución política que ha destruido a la Patria”.
La empresa Copedesa, cuyo accionista es Aquiles Alvarez y sus hermanos, fue denunciada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, ya que habría incurrido en la comercialización irregular de combustibles.
Franklin Erreyes Tocto, director de la agencia y quien impulsa la acusación, manifestó en el documento ingresado a la Fiscalía que el Estado ecuatoriano es el principal afectado ante el supuesto crimen.
Por ello, solicitó al Ministerio Público que abra una investigación, cite a los sospechosos a dar sus versiones y que se notifique a las autoridades de control para que envíen toda la información descrita en la denuncia.
El Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que toda persona que sea hallada culpable del delito de comercialización ilegal de combustibles, será sancionada con cárcel de seis meses a cinco años, dependiendo de la escala del negocio fraudulento.
Por el momento, Aquiles Alvarez no se ha pronunciado sobre las acusaciones.