Marcela Paola Aguiñaga Vallejo es una abogada guayaquileña. Nacida en 1973, obtuvo su título como jurista en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Posteriormente, se especializó en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable y Sostenible en la Universidad de Guayaquil.
Inició su carrera política ocupando el cargo de Subsecretaria de Recursos Pesqueros. En el 2007, durante el primer mandato del expresidente Rafael Correa, fue designada como titular del Ministerio del Ambiente.
Trabajó como ministra hasta el 2011. Algunas de las decisiones que tomó mientras encabezada dicha cartera de Estado fueron criticadas, como el haber permitido que en el 2008 se prueben diferentes métodos de pesca en Galápagos, incluido el palangre, que está prohibido en dicha reserva marina desde el año 2000.
En el 2013, se afilió al partido correísta Alianza País y obtuvo un puesto en la Asamblea Nacional. Posteriormente, ocupó el cargo de segunda vicepresidenta en dicha entidad, en el que duró los cuatro años que constituyen el periodo legislativo.
Gracias queridos guayasenses, mi corazón sólo tiene palabras de agradecimiento con cada uno de ustedes. #ElCambioQueTodosQueremos ya es una realidad, juntos vamos a trabajar por la provincia de sueños cumplidos que merecemos. pic.twitter.com/6KIx7PT5gd
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) February 6, 2023
En 2017 fue reelegida como asambleísta en representación por la provincia del Guayas.
La separación entre el expresidente Rafael Correa y su sucesor, Lenín Moreno, después de que el segundo asumiera el mando presidencial, la impulsó a abandonar el partido político para unirse después al Movimiento Revolución Ciudadana.
Al inicio de su segundo periodo legislativo fue designada como presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.
Aguiñaga fue una de las asambleístas que votó a favor de revocar la inmunidad que poseía el exvicepresidente Jorge Glas para que pudiera ser procesado dentro del caso Obredrecht.
Meses después, la Contraloría General estableció una glosa en su contra por haber realizado una presunta compra con sobreprecio de 66 lotes de terreno al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, sobre los cuales se construyó el parque Samanes.
La sanción por responsabilidad civil habría ascendido a 41 millones de dólares. No obstante, después de cinco años de alegaciones sobre el avalúo de los terrenos, en el 2022, Aguiñaga anunció que la glosa fue anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo de Guayaquil.
Ese mismo año, en junio, anunció que participaría como candidata para la Prefectura del Guayas por el Movimiento de Revolución Ciudadana, el cual preside en la actualidad.