Según su perfil de LinkedIn, se graduó como abogado y Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Cuenca. Además, cuenta con una maestría en Alta Dirección Empresarial, otorgada por Cerem Business School (una escuela de negocios de España).
De enero del 2019 a diciembre de ese año, fue coordinador zonal de ‘Actúa por Ecuador’, una organización que se define como defensora de la democracia, la transparencia y la ética.
Luego, ejerció varios cargos en la Gobernación del Azuay: Comisario Nacional de Policía del cantón Pucará, Comisario Nacional de Cuenca e Intendente General de Policía del Azuay hasta diciembre del 2023.
Desde esa fecha hasta enero del 2024, el ahora procesado fungió como Director Nacional de Servicios de Mediación en la Defensoría Pública del Ecuador.
Actualmente, trabajaba en ODR Ecuador, un centro de arbitraje y mediación.
Por su parte, el diario El Universo destaca que Francisco Sebastián B. A. ocupó un cargo administrativo en la Delegación Electoral del Azuay y fue designado vocal de la Junta Provincial Electoral en las pasadas elecciones anticipadas del 2023.
Su detención ha generado consternación porque es hijo de Verónica Abad, vicepresidenta del Ecuador que cumple funciones como Embajadora en Israel por pedido del presidente Daniel Noboa.
La Fiscalía investiga un presunto delito de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República, para lo cual se han ejecutado varios allanamientos en Quito y Cuenca. En las próximas horas se resolverá su situación jurídica.
Por el momento, la vicepresidenta Verónica Abad no se ha pronunciado sobre la detención de su hijo en el denominado caso Nene.
Lea también: Rafael Correa responde a Verónica Abad: "Esta señora miente"