A pesar de contar con una legislación que reconoce la igualdad sin discriminación de ningún tipo, uno de los grupos más vulnerables en Ecuador es la población LGBTI.
Según la serie de información estratégica: Mujeres y Hombres en Cifras IV, publicada por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género en el año 2021, los principales problemas que enfrenta esta comunidad son: la violencia en todas sus formas, el colapso en el sistema sanitario y la falta de acceso al sistema educativo y laboral.
Vistazo entrevistó a los once candidatos a la Alcaldía de Guayaquil para conocer las políticas que tienen pensadas para combatir la discriminación que sufren las personas LGBTI. Esto fue lo que respondieron:
El candidato por Centro Democrático considera que la marginación no puede continuar y contó que está cerca de firmar un documento en acuerdo por la igualdad.
Montenegro destacó la importancia del respeto que hay que tener con esta comunidad. "Si nosotros no compartimos pero respetamos estamos haciendo bastante, no le podemos exigir a alguien que comparta pero sí que respete".
Rocío Serrano propone elaborar políticas públicas que den oportunidades para todas las personas, sin importar a que comunidad pertenezcan.
El candidato por Revolución Ciudadana explicó que ha tenido reuniones con todos los grupos sociales y se encuentra a favor de que las personas puedan expresarse con libertad en cualquier espacio, además, mencionó que espera que se sumen a los programas de arte, cultura y deporte.
Cynthia Viteri comentó que conoce la situación de este sector vulnerable, puesto que durante su mandato ha realizado varias obras para el beneficio de la comunidad, como levantar una casa de acogida con camas, capacitación, alimentación y médicos.
El candidato por Avanza considera que la formar de combatir la discriminación es darle espacio a la comunidad LGBTI a través de la participación política.
Garaycoa cree firmemente que desde el Municipio se debe brindar la atención necesaria para que esta comunidad cuente con espacios seguros.
Jaime Páez comentó no conocer a profundidad el tema de la comunidad LGBTI, por lo que se limitó a decir que es respetuoso con estas cuestiones.
El candidato por SUMA comentó que en el pasado realizó varios convenios para brindar atención médica a los distintos gremios, por lo que espera que utilizando el Municipio de Guayaquil pueda generar esta igualdad de oportunidades para todos.
Parra habló de lo importante que es ver al grupo de mujeres, al grupo LGBTI y al grupo afro apoderándose de los espacio públicos.
Tutillo considera que la comunidad LGBTI ya cuenta con políticas para combatir la discriminación:
"Yo creo que tienen suficientes leyes para decir que ya están siendo considerados, pero llegar al extremo de decir que siguen siendo perjudicados yo creo que ya no".