A ocho oficiales de la Policía Nacional del Ecuador, la embajada de Estados Unidos les revocó la visa, según revela la edición de Vistazo, ya en circulación. Dos de ellos, que son generales en servicio pasivo, por su relación con el entramado Isspol. Cuatro pertenecen a la promoción 50, que dejó la institución por no aprobar la evaluación para el grado de general inspector, en agosto del año pasado. Otros dos formaban parte del alto mando policial, hasta inicios de enero.
La comandante general, Tannya Varela, en entrevista con Vistazo explica que no se siente afectada por las declaraciones del embajador estadounidense en torno a la existencia de ‘narcogenerales’, “porque no lo soy”. Confirma que los generales activos presentaron su disponibilidad, para que el presidente Lasso ratifique a quienes tienen su confianza.
La primera mujer en llegar a la comandancia general en el país y en la región, revela cómo adquirieron el patrimonio con su esposo, el general de distrito Edwin Noguera.
Los cuatro generales de distrito, que fueron cesados en agosto y no ascendieron, intentan volver a las filas basados en un pronunciamiento judicial. En última instancia, éste beneficiaría solo a uno de ellos, el general Víctor Aráus. El oficial guayaquileño se declara un perseguido del mando actual y acusa a su superior de perjudicarlo en la calificación para el ascenso.
El actual director jurídico de la Comandancia de la Policía, general Fausto Salas, en entrevista con Vistazo, explica la afectación que viven él y su familia, tras el retiro de su visa. Tiene 30 años de carrera, se unió a la institución como profesional en derecho. Advierte que es respetuoso de la decisión, pero en su caso personal, nunca trabajó en el área operativa de las filas policiales.
En su primera edición impresa de 2022, Vistazo explica los alcances de la crisis institucional de la policía y cómo se agravó en la transición entre los gobiernos de Moreno y Lasso.