El evento se llevó a cabo en el marco de los 20 años de la edición especial “500 Mayores Empresas del Ecuador”. El pasado jueves, 26 de octubre del 2023, se realizó una ceremonia de premiación de las empresas que más crecieron durante el 2022.
Pero también hubo oportunidad para analizar los retos que enfrentará el presidente electo Daniel Noboa y, sobre todo, exponer los caminos que debería transitar para lograr la gobernabilidad.
Alberto Dahik, asesor del nuevo mandatario, sostuvo que “no hay manera de resolver los problemas del país sin que exista una agenda nacional acordada”.
El exvicepresidente explicó que el Gobierno debe comprender que sin un acuerdo político entre todos, incluida la Revolución Ciudadana, no hay solución a los problemas estructurales del país como los subsidios, la seguridad social, legislación laboral, etc.
“Tenemos que sentar a todo el Ecuador en una mesa ya”, reiteró el economista.
De su lado, el analista César Febres Cordero comentó que la política es negociación, pactos y acuerdos que dejen mínimamente satisfechas a las partes.
Lea también: Daniel Noboa, el presidente más joven de la historia del Ecuador
En este sentido, recomendó a Noboa que establezca herramientas y reglas para operar políticamente. También, entender qué quieren los otros.
“Debe transmitir con quien se está reuniendo y qué están acordando”, señaló Febres Cordero. Eso le daría credibilidad, transparencia y claridad ante la sociedad, empresarios o cualquier otra organización.
En cuanto a la relación con la Asamblea Nacional, el analista considera que Noboa podría presentar temas puntuales y permitir a los actores políticos llevarse una victoria, dejándoles pasar alguna ley que propongan en el Legislativo. “La política es ceder, aceptar victorias a medias”, subrayó.
Tampoco debe descuidar actores estratégicos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), transportistas y agricultores. Para lograr acuerdos con estos colectivos, los ministros deberán actuar como operadores políticos, según explicó Febres Cordero.
“Si el Gobierno piensa que la única salida es reducir los subsidios a los combustibles, sería bueno ofrecer junto a ellos (grupos sociales) un pacto con puntos claros”.
Por ejemplo, explicar a la ciudadanía que el dinero que se liberará por la baja de los subsidios será destinado para algo en específico y en un tiempo determinado.
Mire el conversatorio completo de Alberto Dahik y César Febres Cordero, aquí:
Muy pronto, Revista Vistazo presentará una herramienta de las 500 mayores empresas del Ecuador, en la que usted tendrá acceso a todos los rankings realizados por Revista Vistazo desde 2002. Encontrará datos como ingresos, ganancias, rentabilidad y colaboradores.
Compare los datos de varias empresas y analice su crecimiento, ingresando a 500 empresas.vistazo.com.