El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó en primer debate una enmienda constitucional al artículo 119 de la Constitución de la República, que introduce nuevos requisitos para ser asambleísta.
En una sesión realizada este martes 18 de junio, se llevó a cabo el primer debate del proyecto que propone otras condiciones para asumir el cargo de legislador. Esta enmienda, presentada por la legisladora Sofía Sánchez, miembro de la Comisión Ocasional para el Tratamiento de Enmiendas Constitucionales, busca fortalecer la idoneidad y preparación de los candidatos a este cargo de representación popular.
Lea también: Daniel Noboa lanza polémicas declaraciones contra Petro, Bukele y Milei: "snob", "arrogantes" y "llenos de sí mismos"
La propuesta de enmienda establece que los aspirantes a asambleístas, además de ser mayores de edad y estar en goce de sus derechos políticos, deberán acreditar probidad notoria y experiencia, capacitación o formación justificada.
También establece mecanismos transparentes para verificar el cumplimiento de estos requisitos, dentro de los cuales se tendrán presentes acciones afirmativas.
Sofía Sánchez destacó que el objetivo principal de esta modificación es mejorar la práctica parlamentaria sin alterar la estructura ni los elementos constitutivos del Estado. "La enmienda fortalece la participación con una preparación más idónea para asumir la responsabilidad de este cargo de representación popular", afirmó.
Asimismo, subrayó que esta iniciativa no implica discriminación en la participación democrática, sino que incentiva a las organizaciones políticas a formar y seleccionar a sus mejores candidatos.
LEA | Pablo Muentes: Así escaló en el PSC hasta darse de lleno contra la Ley
Durante el debate, surgieron voces críticas que señalaron áreas de mejora en la propuesta. Las legisladoras Gabriela Molina y Paola Cabezas coincidieron en la importancia de incluir el "transfuguismo político" como parte de la probidad notoria, argumentando que evitar los cambios frecuentes de partido político, conocidos como "cambios de camiseta", podría mejorar la calidad legislativa. Ambas destacaron la necesidad de ser más rigurosos con el sistema de partidos políticos y sus mecanismos de selección, subrayando que un desempeño ético se construye desde las bases.
Tras la conclusión del debate, la primera vicepresidenta, Viviana Veloz, quien condujo la sesión, dispuso que el proyecto regrese a la comisión para un análisis más profundo y la elaboración del informe para un segundo debate en el Pleno del Legislativo. Esta decisión busca asegurar que la enmienda sea exhaustivamente evaluada y perfeccionada antes de su aprobación final.