El presidente de la República, Guillermo Lasso, decretó la "muerte cruzada", este miércoles 17 de mayo del 2023, para disolver la Asamblea Nacional y solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se convoquen a elecciones.
Mediante el Decreto Ejecutivo No. 741, se argumentó como causal la grave crisis política y conmoción interna.
Se ordena notificar a la Legislatura "la terminación en pleno derecho de los períodos para los cuales fueron elegidos los asambleístas".
Asimismo, se enfatiza que esta disolución no otorga derecho a reparación o indemnización alguna.
En cadena nacional, el primer mandatario confirmó la disolución del Legislativo, en momentos en que se tramitaba un juicio político en su contra por presunto peculado.
"Ante ustedes comparezco para decirles que no es posible avanzar con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización", dijo Lasso.
"En cuatro ocasiones, un sector de la política nacional ha intentado deponer al Gobierno democráticamente elegido", señaló el presidente, al resaltar que "de lo que se trata es tomarse la Presidencia o usurpar todos los poderes del Estado. En eso son expertos".
LEA TAMBIÉN: Juicio político contra Guillermo Lasso: estos fueron los argumentos de los interpelantes y del presidente
En su cuenta de Twitter, Lasso aseguró que "esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones".
En un plazo de siete días, el CNE debe convocar a elecciones, de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República.
El mandatario recurrió a la "muerte cruzada" antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en el Pleno, para posteriormente votar la moción de censura en su contra, en la que se requerían 92 votos.