La Presidencia confirmó que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, viajará este miércoles 1 de noviembre a Estados Unidos para cumplir una agenda oficial, sobre la que no ha ofrecido ningún detalle.
La confirmación se dio mediante una convocatoria a la prensa para atender a declaraciones del gobernante en el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, antes de su viaje a Washington.
Las declaraciones están previstas para las 10:15 en el salón Protocolar del campo de aviación.
La Presidencia no ha revelado las reuniones que mantendrá Lasso en Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, recibirá a líderes del hemisferio occidental en la Casa Blanca el próximo viernes en la primera edición de la Cumbre de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.
Durante la Cumbre, Biden reafirmará el compromiso de su país de trabajar junto con nuestros socios para profundizar la integración económica en el hemisferio, fomentar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, y abordar los factores económicos subyacentes que propician la migración irregular en el hemisferio.
En la cita, el presidente Biden también expondrá una serie de compromisos que buscan fortalecer y ampliar los esfuerzos de su país orientados a promover el crecimiento económico regional creando nuevas herramientas que movilicen inversiones responsables, entre otros, según se ha informado desde Washington.
Entre los temas más importantes de Ecuador con Estados Unidos figuran la economía, al ser uno de sus mercados más importantes para sus productos de exportación, y la seguridad.
Precisamente, el pasado 16 de octubre, Estados Unidos celebró el resultado de las elecciones de Ecuador y le ofreció al presidente electo, Daniel Noboa, trabajar juntos para mejorar la seguridad y la prosperidad del país.
El encargado para América Latina en el Departamento de Estado, Brian Nichols, expresó su interés de "trabajar con el presidente electo" y profundizar la "sólida alianza con Ecuador para promover la seguridad, la prosperidad y otras prioridades compartidas".
Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, pero la tendencia para este año puede llegar, e incluso superar, los 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, según expertos.
Según las autoridades, la violencia sin precedentes que vive Ecuador tiene que ver con la disputa de territorios por parte de organizaciones vinculadas al narcotráfico.
La mejora de la seguridad será la primera prioridad de Noboa, después de una violenta campaña electoral marcada por el asesinato a tiros del candidato Fernando Villavicencio en agosto antes de la primera vuelta.
Precisamente, Estados Unidos ha ofrecido cinco millones de dólares de recompensa por información que conduzca a la captura de los cabecillas del crimen.