La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, se pronunció una vez más en torno a la construcción del "quinto puente" en Guayaquil, así como a su situación actual con el movimiento político Revolución Ciudadana.
En una entrevista radial realizada este lunes 4 de diciembre de 2023, la funcionaria señaló que su relación "es amigable" con el presidente de la República, Daniel Noboa, con quien se reunió hace unos días en la urbe porteña para tratar algunos temas.
La Prefecta aseguró que le parece saludable anteponer primero los intereses de los guayasenses versus cualquier punto político e ideológico, en alusión a la polémica surgida con el Alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez por las gestiones para la construcción e implementación del proyecto del viaducto sur de la ciudad, conocido como Quinto Puente,
"Es una obra estratégica que requiere un apoyo del gobierno central", señaló Aguiñaga, al argumentar que se requiere una coordinación conjunta con Guayaquil, Durán, Naranjal y la Prefectura del Guayas, que es administradora de la red vial. "No se trata de pelear ni quien tiene protagonismo", enfatizó.
Sobre su permanencia en el movimiento político correísta, Aguiñaga aseveró que continúa siendo militante del mismo, pero ya no forma parte de las decisiones; aquello debido a que ya no preside la organización.
"El que no siempre esté de acuerdo con la Revolución Ciudadana no significa que no forme parte del mismo, todavía lo soy, creo en ese proyecto aún", añadió.
La aclaración se dio luego de que Alvarez señalara que "la prefecta Marcela Aguiñaga ha tenido un inesperado e inexplicable cambio de postura", en relación a la competencia del quinto puente, que fue asumida por el Gobierno de Noboa tras quitarle la delegación al cabildo guayaquileño.
Entre otros puntos, Aguiñaga mencionó los trabajos que se están ejecutando desde la Prefectura, en el ámbito de seguridad y del dragado del río Guayas.
Ante la vulnerabilidad de niños y adolescentes en los establecimientos educativos, se implementarán sistemas de cerramiento, mejoramientos de infraestructura, así como cámaras conectadas con el ECU 911.
"Estamos haciendo una inversión de siete millones de dólares para la seguridad en escuelas, principalmente en establecimientos Guayaquil y Durán", acotó.
Sobre el dragado dijo que el proceso marcha bien, que se han extraído 290.000 metros cúbicos de sedimentos. En enero se moverá la draga, de Durán a La Puntilla.
El presupuesto de la Prefectura del Guayas para el año 2024 quedó establecido en $ 275’895.788. La pro forma fue aprobada en primer debate el pasado 14 de noviembre.
Según la Prefectura, el presupuesto tendrá una reducción del 3,5% con relación al de 2023, por el recorte de asignaciones hechas por el gobierno nacional.