En la reinstalación de la audiencia de juicio por el caso 'Caminito', realizada este jueves 15 de julio de 2021, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), con voto de mayoría, declaró la inocencia del exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, por su presunta participación en el delito de peculado.
La resolución también favorece al excoordinador general de Contrainteligencia, Jorge G.; Cecilia S., exasesora; y al exagente Walter O., a quienes Fiscalía acusó por el aparente abuso de fondos públicos.
En su voto de mayoría, los jueces Julio Arrieta y Xavier Cordero señalaron que no existe delito, sino una infracción administrativa. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado sostuvo que "el abuso de fondos públicos sí constituye un delito", por lo que apelará el fallo.
Mientras que, en su voto salvado, el juez ponente Marco Rodríguez, consideró que existen pruebas suficientes para sentenciar al ex Secretario de la Senain a ocho años de cárcel por peculado.
Debido al voto de mayoría, se ratifica el estado de inocencia de los procesados. No obstante, Romero seguirá en prisión debido a que sobre él pesa una sentencia condenatoria de 9 años de privación de la libertad por el caso de secuestro a Fernando Balda.
Durante la audiencia de juicio, Fiscalía argumentó que los procesados -en calidad de funcionarios públicos de la Senain y desde el ámbito de sus competencias -dispusieron de manera arbitraria de recursos públicos, provocando un perjuicio de 162.546,19 dólares al Estado, "por la asignación de dinero de los fondos de gastos especiales a una operación de contrainteligencia, de la que no existe evidencia física".
El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, había solicitado al Tribunal que, como reparación integral, disponga el pago de 162.546,19 dólares, dividido entre todos los acusados; y que cada uno cancele 120.000 dólares como multa, además del comiso de bienes.
También, la publicación de la sentencia en la página web del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y en dos medios de circulación nacional, así como las respectivas disculpas públicas.
OPERACIÓN CAMINITO
Esta operación de contrainteligencia tenía como finalidad contrarrestar un supuesto ataque de hackers a las cuentas de correos electrónicos de altos funcionarios de gobierno y otras autoridades. Para ello, se había reclutado a un informante cuyo alias era “El Ruso”, de quien se desconoce su identidad y no existiría evidencia física de lo que efectuó en dicha operación.
El grupo de hackers, al parecer, tenían información secreta de Fuerzas Armadas, Corte Nacional de Justicia, entre otras entidades del Estado. Además, habrían tenido en su poder las claves de acceso a correos electrónicos y cuentas personales de ministros de Estado.
Por lo que, el objetivo de esta operación 'caminito' habría sido la contratación de uno de estos supuestos hackers quien enviaría la información necesaria, para identificar a los presuntos responsables. Para justificar este gasto, la entonces Senain argumentó el pago de Eduard Soler, el informante o alias «El Ruso» quién tenía la misión de entregar en un medio magnético la identidad de los hackers que habrían atentando contra la seguridad del país.
Alias «El Ruso» se presentó como un ciudadano español. No obstante, las investigaciones realizadas por la Fiscalía demostraron que el pasaporte con el que se presentó era falso y que su nombre no existe. Esto lo asevera la información que la embajada del país europeo envío al Ecuador.