Nacional

¿Por qué Verónica Abad no se presentará ante Fiscalía para rendir versión? Esto se conoce

Verónica Abad no rendirá su versión libre, voluntaria y sin juramento.

martes, 28 mayo 2024 - 12:43
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
La vicepresidenta de la República, Verónica Abad, no acudirá al llamado de la Fiscalía para rendir versión en torno al caso Nene, en el que se investiga un presunto delito de tráfico de influencia por parte de su hijo Sebastián Barreiro.

La diligencia estaba programada para este martes 28 de mayo, a las 16:00, en la Fiscalía Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción número 2 de Quito.

Sin embargo, el abogado de la embajadora, Oswaldo Trujillo, informó que la funcionaria no se presentará a rendir versión libre, voluntaria y sin juramento porque no ha sido notificada oficialmente.

“Nos notificaron a nosotros, a nuestro domicilio judicial del caso de Sebastián Barreiro (hijo de la segunda mandataria). Fiscalía no ha oficiado directamente a la Vicepresidencia para que se notifique, porque ese es el procedimiento que se debe seguir”, reveló Trujillo a Ecuavisa.com.

Agregó que hay inconsistencias en el llamado del Ministerio Público, puesto que no se conoce si es que Abad es requerida como testigo o sospechosa. “Dependiendo de eso, nosotros compareceremos”, acotó.

Lea también: Esteban Torres sobre la posibilidad de que Verónica Abad asuma el poder: "Sería nefasto para el país"

CASO NENE

La investigación en contra de Sebastián Barreiro, quien actualmente cumple medidas sustitutivas en Cuenca, inició tras una denuncia ciudadana. Según el relato de Rommel P., que consta en el expediente fiscal, él habría ingresado a trabajar como funcionario público en la Vicepresidencia gracias al pago de dinero al hijo de Abad.

La noche del 08 de diciembre de 2023, el perjudicado se habría reunido con Sebastián Barreiro y otro individuo, en un hotel de Quito. Ambas personas presuntamente le ofrecieron un puesto de trabajo (Coordinador General) con un sueldo de 3.200 dólares. No obstante, la víctima debía entregar aproximadamente 2.000 dólares al hijo de la vicepresidenta.

Tras negociar, acordaron la entrega de cerca de 1.700 dólares al procesado, mientras que la víctima se quedaría con el resto. Para garantizar este pago, convencieron al perjudicado de firmar una letra de cambio por 30.600 dólares, que sería utilizado como respaldo del monto total que debía ser cancelado en el periodo de un año.

Luego de obtener el cargo ofertado, la víctima no pudo realizar el primer pago acordado y por esa razón se habría coordinado la entrega, personalmente a Barreiro, del valor de 3.400 dólares en febrero de 2024.

Lea también: Gobierno justifica ruptura con Verónica Abad por supuestos escándalos de corrupción, dijo Irene Vélez

¿VERÓNICA ABAD IMPLICADA?

En los últimos días, también se ha filtrado un audio que confirmaría la versión del denunciante en el caso Nene. “Tú no puedes hablar ahí con Verito o con René a ver si me pueden poner en un mejor puesto”, dice uno de los implicados.

Otro elemento, dentro del expediente, son las capturas del contacto telefónico de Verónica Abad y chats con el funcionario sobre su contratación.

En ellos no escriben explícitamente sobre pagos, sino sobre “acuerdos claros y justos para mantener un trabajo sólido y leal”.

Este caso ocurre en medio de una relación rota con el presidente Daniel Noboa, quien no quiere entregarle el poder a Abad cuando él vaya por la reelección en las próximas elecciones.

Por su parte, ella ha negado las acusaciones y dice que todo tiene un tinte político para obligarla a renunciar.

Más leídas
 
Lo más reciente