El ministro del Interior, Juan Zapata, explicó que la rotación del personal investigativo de la Policía, que trabaja con Fiscalía, es “absolutamente normal”. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de revisarlo, luego de que la Fiscalía enviara una solicitud para dejar sin efecto el traslado.
Las declaraciones se dieron en la comisión ocasional de la Asamblea, que investiga un supuesto entramado de corrupción en instituciones del Estado. A la comparecencia también fueron llamados otros funcionarios, incluido el presidente Guillermo Lasso, pero no acudieron.
“Son procesos administrativos legales”, manifestó el ministro sobre el traslado de 37 investigadores que laboraban en la Fiscalía y que trataban casos importantes como: Encuentro, Pandora Pappers, Gabela, DHRUV, Bernal y Petroecuador.
Zapata detalló que la rotación es un tema común al que están sometidos 52 mil policías. De hecho, en el último año, se efectuaron más de 6 mil pases y en lo que va del 2023, ya son más de 2 mil traslados por distintas causas.
Añadió que eran 39 los servidores que apoyaban a la Fiscalía y que fueron reemplazados por 40 uniformados del eje investigativo, los cuales tienen el mismo nivel de capacitación.
“Los investigadores van a hacer un proceso de transición ordenada el tiempo que tenga que durar”, aclaró la autoridad al ser cuestionada sobre las intermitencias que podrían tener los casos y el tiempo que tardarían los nuevos servidores en ponerse al día en los procesos.
Así mismo, dijo que la Policía está dispuesta a aplicar cualquier prueba de confianza requerida para el nuevo equipo.
Informó que en enero del 2023, se fortaleció a la Fiscalía con 20 policías del eje investigativo para que adquieran experiencia y luego logren la acreditación. Estos no han sido movidos. Y que la Policía tiene más de 300 uniformados del eje anticorrupción que tampoco han sido topados.
Lea también: Fiscalía y Policía enfrentados por traslado de equipo de investigadores
Según Zapata, un investigador no puede estar más de un año en una institución, sobre todo en zonas de alto peligro como Esmeraldas y Guayas. En el caso de la Fiscalía ya se había sobrepasado el tiempo, llevaban más de dos años y seis meses.
La Fiscalía envió un oficio al Ministerio del Interior solicitando que se anule el traslado del equipo investigativo de la Policía, que labora en la institución, así como de la cúpula de seguridad, para evitar una supuesta intromisión a la independencia judicial.
Sobre esto también se pronunció la asambleísta Viviana Veloz (UNES), quien cuestionó el por qué no se permite que se quede el mismo personal investigativo que trata, por ejemplo, el caso ‘El Gran Padrino’.
A lo que Zapata contestó: “Voy a analizar ese pedido, pero vuelvo a repetir por qué no permitir que la Policía administre su recurso humano como le corresponde, mañana va a venir otra función a decirnos que es lo que tenemos que hacer, todos los investigadores tienen la misma capacidad”.
El pasado fin de semana, surgió una disputa entre la Fiscalía y la Policía. La primera menciona que esto afectará los procesos y pondría en riesgo la permanencia de los acusados. Mientras la segunda afirma que es algo normal y que los nuevos investigadores son confiables.