El Pleno de la Asamblea Nacional, con 47 votos afirmativos, 49 negativos y 36 abstenciones, de 132 asambleístas presentes, no aceptó la solicitud del juez competente quien pidió la autorización previa de la Legislatura para iniciar el enjuiciamiento penal de Fernando Villavicencio.
La acción fue solicitada por la primera vicepresidenta del Parlamento, Marcela Holguín (UNES), quien demandó al presidente de la Comisión de Fiscalización por "vulnerar el derecho a la honra".
El asambleísta Mauricio Zambrano (UNES) mocionó, este viernes 9 de diciembre, que el Pleno proceda a tramitar el oficio suscrito por el Secretario Relator de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado de la Corte Nacional de Justicia, conforme lo establecido en el artículo 128 de la Constitución de la República del Ecuador, mismo que no fue aprobado.
La bancada correísta esperaba conseguir los 92 votos para autorizar el inicio de un juicio penal privado en contra de Villavicencio.
LEA TAMBIÉN: Juez emite medidas de protección a favor de Fernando Villavicencio, tras amenazas dentro de aeropuerto
El mes pasado, UNES también planteó dos pedidos de suspensión de hasta tres meses contra el legislador por dirigir supuestos insultos “mafiosos y mafiosas” hacia los integrantes del bloque.
Villavicencio recibió entonces una sanción por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) que consistía en una suspensión de funciones que se extendía hasta 31 días.
Sin embargo, la jueza constitucional Soledad Manosalvas ordenó, el pasado 28 de noviembre, que el legislador sea reintegrado lo más pronto posible a la Asamblea.