Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público y emitió la condena por unanimidad.
Además, Calo deberá reparar a la víctima con 10.000 dólares y pagar una multa de 600 salarios básicos, es decir, 270.000 dólares.
Los magistrados también ordenaron la suspensión de los derechos de participación política para el sentenciado y dispusieron el tratamiento psicológico para la víctima. Así mismo, ratificaron las medidas de protección.
Lea también: Capturan al asambleísta Peter Calo, investigado por una presunta violación, después de que se retiró su grillete
El caso salió a la luz el 26 de abril del 2023, cuando el entonces legislador fue detenido en Quito por la presunta violación hacia una joven de 19 años.
Calo habría citado a la mujer en un hostal, cercano a la Asamblea Nacional, para ofrecerle un trabajo, pero la joven pidió ayuda al ECU 911 y así el exasambleísta fue detenido.
Un día después, un tribunal negó el pedido de prisión preventiva y dictó prohibición de salida del país, presentación ante la autoridad dos veces por semana y el uso de grillete electrónico.
Como parte de los indicios de la Fiscalía, constaba el resultado de un examen médico practicado a la víctima, que dio positivo sobre una relación sexual forzada.
Sin embargo, el 15 de mayo de 2023, Calo fue detenido tras quitarse el dispositivo electrónico, el cual fue hallado en la Av. Simón Bolívar. Desde entonces, permanece en la Cárcel 4 de Quito.
Por otro lado, Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), calificó el caso como persecución política.
“No podemos dejar, en este caso, al libre albedrío de lo que están haciendo con los derechos del compañero Peter Calo. No puede ser que un tema tan delicado como es la agresión sexual lo utilicen para perseguir políticamente”, manifestó el líder indígena.
Iza aseguró que la víctima que denunció la violación contra Calo se retractó y ofreció disculpas. “No puede ser que la Fiscalía siga con la teoría de que hubo una agresión sexual".